Lula confirmó la reunión bilateral con Alberto Fernández y su participación en la CELAC

Política 10 de enero de 2023 Por El Objetivo
El lunes 23, los jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral, en la previa a la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
alberto-fernandez-lulajpg
Lula confirmó la reunión bilateral con Alberto Fernández y su participación en la CELAC

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, le confirmó a su par argentino, Alberto Fernández, que viajará el 23 de enero para mantener la reunión bilateral que tenían pautada en la previa a la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el martes 24 en la ciudad de Buenos Aires, y de la que el brasileño participará.

El encuentro pactado con Fernández estuvo en vilo en las últimas horas tras la invasión de militantes bolsonaristas a las principales sedes de los tres poderes estatales. 

El mandatario nacional, que mantuvo un estrecho vínculo con "Lula" durante su campaña electoral, le expresó su solidaridad y también rechazó los hechos de violencia en Brasil a una semana de haber asumido la presidencia. 

Además, apenas conoció lo ocurrido se comunicó con Celso Amorim, uno de los colaboradores más cercanos, para ponerse a disposición y ofrecerse a viajar si era necesario.

El jefe de Estado brasileño recibió el apoyo líderes políticos de todo mundo. Tal es así que, ayer, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo invitó a Washington en el mes de febrero. 

En su cuenta de Twitter, Fernández desplegó un hilo en repudio del intento de golpe de Estado encabezados por simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro. Allí expresó su "incondicional apoyo y el del pueblo argentino a 'Lula'" y advirtió que "quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional".

Con respecto a la agenda de la CELAC, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró que el tema estará presente en el debate "no solo por Brasil, sino por lo que se ve" en Perú, Bolivia, y otros "rincones de la región" y continuó: "Lo que está pasando en Haití, donde asesinaron al Primer Ministro, con una crisis política muy profunda; el proceso electoral que se está iniciando en Venezuela hacia 2024".

Te puede interesar