Los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán, lo que especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.
BA.2 ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU. En ese marco, el ministro de Salud de la Provincia dijo que esta situación es “para preocuparse pero no hay que asustarse en Córdoba”.
El número de contagios aumenta también entre los jóvenes de 10 a 14 años. Un tercio de la población sudafricana tiene menos de 18 años.
La nueva variante "tiene 33 mutaciones en esa sola región, y dentro de la proteína hay una zona muy importante que es la unión al receptor (celular) donde hay 11 mutaciones", aseguró el virólogo molecular Humberto Debat.
"La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", alertó virólogo del Imperial College de Londres Tom Peacock
El estudio fue realizado por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico. Participaron científicos del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas.