En términos reales creció 4% respecto de igual mes de 2021 y 2% comparado con 2017, cuando comenzó el ciclo recesivo. El principal aumento se dio en los recursos de origen nacional: 7% en el interanual y 4% respecto de 2017.
En mayo los recursos de origen provincial crecieron un 68% interanual en términos nominales (7% real). Comparado con mayo del 2018, la recaudación propia presenta un incremento del 23% en términos reales.
La aplicación del Expediente Digital había comenzado a ser opcional en noviembre y el Ministerio de Finanzas, en su necesidad de insumos informáticos, decidió aplicar el proceso de una manera 100% digital.
Se trata de una gestión encabezada por la CCC para que los saldos favorables de pagos de IIBB fueran “devueltos en las cuentas del contribuyente y que sea el propio comerciante quien pueda elegir qué gastos afrontar con ese dinero”.
La recaudación experimentó una caída del orden del 14% en términos reales respecto al 2019 y del 26% respecto al año 2018. En abril, se comenzarán a reflejar de manera más fiel los efectos de la cuarentena sobre los ingresos de la Provincia.
La recaudación total en julio presentó una variación nominal del 41,8% respecto al mismo mes de 2018. Descontando la inflación, ello implica una caída del 7% en términos reales.
Así lo informaron desde el El Ministerio de Finanzas. En Córdoba, la caída de lo recaudado en términos reales, cuando se descuenta la inflación promedio del período julio 2018 a mayo 2019, es del 8,3%.
Durante el mes de marzo de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,71% respecto al mes anterior.
La recaudación total del mes de marzo de 2019 fue de $15.830 millones. Aunque hubo crecimiento de los ingresos en términos nominales, los números reales muestran una posición negativa al descontar la inflación y el índice de precios.