La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó con el Gobierno un aumento de 36% en los haberes para el trimestre julio-septiembre. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo.
El ajuste salarial se concretó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%, por lo que deberá acordarse un nuevo aumento desde abril en adelante.
La iniciativa apunta a fomentar el trabajo formal y la inclusión financiera de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
El beneficio no es para todos. El Ministerio de Trabajo, conducido por Kelly Olmos, brindó el detalle de una serie de requisitos a cumplir para solicitar el reintegro de hasta la mitad del monto.
Además del incremento de haberes de diciembre, sumarán un monto extra proporcional de $ 24.000. Cómo calcular los sueldos en cada caso.
El Gobierno convocó a una reunión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el jueves 24 de noviembre.
Los incrementos se darán en tres tramos hasta el mes de junio, totalizando un 30 por ciento. En agosto habrá revisión.
El acuerdo rige por seis meses e incluye una instancia de revisión en el mes de agosto. En ese marco, los tramos serán: 6% en abril, el 9% en mayo y el 15% en el mes de junio.
La medida fue comunicada a través de la Resolución 4/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En diciembre habrá otro incremento y también en marzo.
Afrontará ese gastos durante seis meses con el fin de reducir la informalidad en el sector donde hay más empleo en negro. El empleador deberá registrar a la trabajadora y abonar el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.
“Como un incentivo hacia la formalización, desde el Estado vamos a subsidiar por seis meses consecutivos entre un 30 y un 50% del salario de cada una de estas trabajadoras", anunció la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia (COE) establecieron un registro y un protocolo correspondientes para los trabajadores domésticos en Córdoba.