El gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario cordobés Juan Schiaretti participaron de la inauguración de la obra plástica que conmemora a la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo. Sonia Torres dedicó gran parte de su vida a la búsqueda del nieto, nacido en cautiverio.
Fue en la primera sesión especial en el marco del 48° aniversario del golpe cívico militar.
El homenaje a la fundadora de Abuelas fue establecido por ley provincial. La escultora Trinidad Caminos moldea en arcilla la obra que será instalada en la Plazoleta de la Merced.
El intendente Martín Llaryora firmó el decreto que autoriza el emplazamiento. El anuncio tuvo lugar en el marco del reconocimiento que el Gobierno Provincial realizó a los nietos y Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba por su destacada labor.
La Legislatura lo dispuso con fuerza de Ley. Estará ubicado en la Plazoleta de la Merced, en pleno centro de la Capital provincial, frente a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.
Contempla la creación de un monumento conmemorativo a colocarse en la plazoleta de la Merced. La dirigente de Abuelas murió recientemente sin haber podido conocer a su nieto, nacido durante el cautiverio de su madre. Conmemorar su legado, sostiene el gobernador, “refuerza en la sociedad cordobesa valores y conductas que aportan a la vigencia y fortalecimiento de la democracia”.
Figura de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, mantuvo la esperanza del reencuentro hasta el último suspiro. Aunque jamás bajó los brazos, no pudo hallar al hijo de Silvina Parodi y Daniel Francisco Orozco, desaparecidos por la dictadura en 1978.
Este viernes se produjo el fallecimiento de Sonia Torres, referente de la lucha por los derechos humanos y la recuperación de nietos apropiados. Sus restos son velados en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.
Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba tiene 93 años y hace 47 años que busca a su nieto.
La referente de 92 años de Abuelas en Córdoba sufrió un neumotórax el viernes último. Debió ser intervenida quirúrgicamente. Permanece en sala de cuidados intermedios de ese nosocomio.
Schiaretti firmó un proyecto de ley para la donación de un inmueble ubicado en calle Rivadavia 69. Para el gobernador, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son “la reserva moral de nuestra Patria”.