La medida alcanza entre otros imputados al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y al ex gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
En su alegato el fiscal Diego Luciani involucró a Máximo Kirchner en la causa por presunta corrupción en la obra pública, al consignar que el diputado recorría y se interesaba por las obras en Santa Cruz.
Le rebajaran la caución a 14,5 millones de pesos. Cubrió la suma con propiedades y autos de tres amigos. Estaba preso desde 2016 cuando fue encontrado con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.
Ante el planteo de José López para poder votar, el fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio no se opuso y dijo que se debía consultar al juzgado electoral con competencia y al programa de protección de testigos e imputados colaboradores.
La defensa a cargo del ex funcionario tiene diez días para apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 1 que le concedió la libertad con la condición de que antes pague esa suma de caución.
El Tribunal Oral Federal 1 resolvió entregar 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares para que sea utilizado por ese centro de salud.
En base a las nuevas reglas del Código Procesal Penal sobre las prisiones preventivas, el ex funcionario fue beneficiado en la causa que investiga irregularidades en la obra pública.
En la causa, el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López, acusados de haber cobrado coimas y por administración fraudulenta.
Fueron procesados por presunto "cohecho pasivo" en la investigación por delitos en licitaciones de dos plantas de la empresa AYSA, en el marco del escándalo del "Lavajato" y la constructora brasileña Odebrecht.
Adrián Grunberg señaló que la versión que contó el ex funcionario de que un ex secretario de Cristina Kirchner le pidió "esconder" esos bolsos fue "una versión más que inverosímil y en ningún modo nos convenció".
La OA y la Fiscalía coincidieron en esa pena para el detenido ex secretario de obra pública por enriquecimiento ilícito.
El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo es juzgado por presunto enriquecimiento ilícito junto a otros procesados como supuestos testaferros.