La actualización presupuestaria incluye incrementos en diferentes áreas del Ejecutivo nacional.
A solo 9 días del recambio presidencial, el Poder Ejecutivo aumentó partidas presupuestarias a través de un DNU. De este modo se volvió a modificar el Presupuesto y se amplió el gasto en $1,87 billones.
La reforma impositiva prevista en el Presupuesto 2023 castiga fuertemente a los monotributistas de las categorías más altas.
La sesión se llevó adelante en medio de un clima de enojo, luego de que el kirchnerismo avanzara con la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
La Cámara alta convirtió en ley el proyecto gracias a los votos del Frente de Todos y de sus aliados, ya que la oposición decidió no participar de la sesión. El Presupuesto prevé un gasto global de casi $29 billones y un déficit fiscal de 1,9%.
Con la aprobación de Diputados, arrancó en la Cámara Alta el debate del Presupuesto 2023 con la palabra de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.
"Es un ataque a la Justicia y viene del Congreso", dijo el titular del gremio de Judiciales. Piumato consideró que "ningún trabajador tiene que pagarlo" y reclamó una reforma integral al sistema tributario.
Con varios cambios en la redacción, que incluye cuotas de colegios privados, jueces, cláusula gatillo, etc., el oficialismo firmó hoy dictamen a favor del proyecto de Presupuesto 2023, que llegará al recinto de la Cámara de Diputados el martes próximo.
Este jueves se incorporarán los cambios solicitados por los gobernadores sobre los subsidios para el transporte del interior y un nuevo mecanismo para el pago de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.
El Intendente Martín Llaryora se reunió hoy, en Capital Federal, con diputados de diferentes partidos políticos, en el marco de las deliberaciones sobre el Presupuesto 2023.
El diputado del Frente de Todos Carlos Heller adelantó que esperan obtener dictamen del proyecto enviado por el Ejecutivo el martes 18, para llevarlo al recinto al día siguiente.
El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Además, cuestionó a la oposición por no aprobar la ley en 2021.
Los fondos destinados a servicios sociales subirán casi 72% con relación a 2022, por encima de la inflación del 60% prevista para el 2023. Las jubilaciones y pensiones tienen un rol central en ese rubro.
La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.
Entre otras previsiones, establece reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año. Manzur aseguró que el proyecto mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas".
El cónclave en su despacho de la Cámara alta se dio en simultáneo a la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Diputados, y ocurrió a casi dos semanas del fallido atentado contra su vida.