Por segunda noche consecutiva, presos reclamaron la apertura del organismo dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario. “La universidad es de todos”, se lee en una sábana colgada en una de las celdas.
La protesta inició por la muerte de un interno de 34 años. Los familiares denuncian que le habrían negado la atención médica.
El incidente se produjo por “pugnas de poder entre bandas” de reclusos, reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en Twitter.
La protesta se desató por un reclamo de los presos que exigen el beneficio de la prisión domiciliaria por un guardiacárcel que dio positivo de coronavirus.
Alrededor de las 9:20 de este viernes un grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal de Devoto tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle.
El enfrentamiento se dio entre el Comando Vermelho y Comando Clase A. El motín fue en el penal de Altamira, en el estado de Pará. Los asesinados son todos reclusos.