Violento motín en Brasil: un enfrentamiento entre bandas dejó 52 presos muertos, 16 de ellos decapitados

Internacional 29 de julio de 2019 Por El Objetivo
El enfrentamiento se dio entre el Comando Vermelho y Comando Clase A. El motín fue en el penal de Altamira, en el estado de Pará. Los asesinados son todos reclusos.
MotínBrasil2019
El enfrentamiento entre facciones rivales dentro del penal de Altamira, al norte de  Brasil, dejó 52 presos muertos, 16 de ellos decapitados. Foto: gentileza

Un enfrentamiento entre facciones rivales dentro del penal de Altamira, al norte de  Brasil, dejó 52 presos muertos, 16 de ellos decapitados.

El enfrentamiento se dio entre el Comando Vermelho y Comando Clase A. Según SUSIPE (Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará), la rebelión comenzó a las 7 am, cuando reclusos del bloque A, invadieron el anexo donde se encuentran reclusos de un grupo rival.

"Fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Dos guardiacárceles fueron tomados como rehenes, pero ya fueron liberados", dijo a la AFP un portavoz de la Superintendencia de Prisiones de Pará.

En pleno enfrentamiento, la autoridades decidieron cerrar con llave, y los prisioneros, en respuesta, prendieron fuego el pabellón, invadiendo de humo el edificio causando la muerte de los prisioneros por asfixia. "Tenemos 52 muertos, entre ellos 16 decapitados. Todavía hace mucho calor dentro de la prisión, y estamos trabajando para remover los cuerpos", dijo el secretario de Susipe, Jarbas Vasconcelos Carmo.

"La unidad es vieja y alberga a dos facciones criminales (Comando Vermelho y Comando Clase A). No teníamos un informe de nuestra inteligencia que proporcionara un posible ataque de esta magnitud", explicó Vasconcelos Carmo.

Videos realizados en el interior de la prisión y obtenidos por Record TV Belémmuestran a los reclusos pateando las cabezas decapitadas de otros presos.

Según la Superintendencia, 372 reclusos están asignados a la prisión, que tiene capacidad para 208 reclusos.

Te puede interesar