El objetivo, según dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, es "evitar abusos que redundan en mayores precios" en los productos locales.
Se trata del pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS. De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto, lo que generará que se reduzca el costo de las importaciones.
Según el comunicado oficial, "estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores".
Con una resolución del Gobierno en el Boletín Oficial, el Ejecutivo eliminó las SIRA a cambio de un sistema estadístico de información anticipada.
El sistema permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras, financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional.
SIRA quedó habilitado desde esta jornada. De ese modo, cuando el importador recibe la autorización del gobierno podrá pagarle a su proveedor de manera anticipada, que es la modalidad del comercio exterior mas usada.
Se trata del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Cómo se podrán hacer los pagos anticipados con la divisa.Analistas suponen que habrá mayor demanda de dólares financieros.
El gobierno busca darle fecha a los importadores para que puedan acceder a dólares oficiales
Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz. “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló.
Los fabricantes alertaron que son dependientes 100% de las importaciones.
En torno a la doble indemnización, Cerruti aclaró que se trató de "una medida de emergencia tomada por la crisis de la pandemia". Además, la portavoz presidencial desmintió además aumentos del 20% en los supermercados.
Luego de que el BCRA dispusiera nuevas modalidades de pago de las importaciones incrementales, Pesce aseguró que cuando se aplicaron "medidas como estas fue de manera exitosa y pudimos recomponer el balance cambiario y las reservas". Por su parte, la Aduana reforzará el monitoreo de las operaciones.