Buscando sociedades "más justas y sostenibles" se puso en marcha la XXVIII Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, con la ausencia de algunos referentes de la región.
El jefe de Estado argentino asistirá el próximo martes a la Cumbre del Mercosur que se hará en la ciudad de Montevideo, donde asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque regional hasta junio del 2023.
De esta manera, Uruguay lamentó que la medida sea antipática para el sector turístico, pero indicaron que fue una decisión necesaria para frenar el aumento de contagios de coronavirus.
El Presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron el impacto del coronavirus en la región. Además, Fernández resaltó que ambos países "deben ayudar a buscar una lógica regional" en el bloque.
El canciller mantendrá "una reunión bilateral" con su par de México, Marcelo Ebrard, con agenda abierta, en Montevideo.
Asimismo, calificó como "muy bueno" que la primera visita de Alberto Fernández como presidente haya sido a Israel y lamentó "profudamente que la Argentina quede afuera de la asunción del presidente de Uruguay".
La iniciativa de Lacalle Pou tiene como objetivo a alrededor de 100 mil argentinos, a los que buscará seducir para que se instalen en Uruguay y con su capital puedan potenciar la inversión.
Lacalle Pou obtuvo 1,168 millón de votos en segunda vuelta, frente a 1,139 de su rival, una diferencia de menos de 30.000 sufragios que, a su vez, era inferior a los votos observados, que totalizaban 35.000.
La fórmula Luis Lacalle Pou - Beatriz Argimón Cedeira alcanzó el 48,71% contra el 47,51% de Daniel Martínez - Graciela Villar. Además, hubo 1,54% de votos en blanco (36.996) y 2,24% anulados (53.619).