El mayor de los movimientos registró una magnitud de 7,6. "Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", fue el mensaje que emitieron las autoridades.
El primer movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima. El segundo se produjo en Amazonas, al norte de Perú.
En la animación se observa cómo los océanos se modificaron y los continentes han cambiado, dispersándose y recombinándose periódicamente hasta lo que hoy conocemos.
La mayoría de ellos fueron de de baja intensidad aunque tras un fuerte sismo en el Pacífico, Australia y Nueva Zelanda están bajo alerta de tsunami.
San Juan ratificó su histórica condición de provincia con mayor cantidad de sismos por año, ya que en 2020 registró 3.265 episodios de actividad telúrica: el 49,98% de los terremotos de la Argentina.
El primero de los sismos registrados fue en la madrugada de este jueves con una magnitud de 3,2 en la escala de Ritcher. Luego se sucedieron otros de variada intensidad.