Solo en un día sucedieron más de 80 sismos en el cinturón de fuego

Sociedad 11 de febrero de 2021 Por El Objetivo
La mayoría de ellos fueron de de baja intensidad aunque tras un fuerte sismo en el Pacífico, Australia y Nueva Zelanda están bajo alerta de tsunami.
Sismos
Captura del Servicio Geológico de Estados Unidos

Más de 80 sismos de distintas intensidad fueron registrados este miércoles por el Servicio Geológico de Estados Unidos, la mayoría ubicados alrededor del cinturón de fuego del Pacífico.

Entre ellos, se destacó uno de 7,7 medido en la escala de Richter a 417 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Debido a esto, autoridades de Nueva Zelanda instaron a los residentes de su costa norte que eviten las playas y los litorales. En ese sentido, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que las personas deberían mantenerse alejadas del mar y salir de puertos, ríos y estuarios situados desde Ahipara a Bay of Islands y las Islas de la Gran Barrera; y desde Matala a Tolaga Bay.

En tanto, la Oficina de Meteorología de Australia dijo que se emitió una amenaza de tsunami para las islas y territorios costeros del país.

¿Qué es el cinturón de fuego del pacífico?

También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas circundantes.

Cinturon de fuego
Cinturón de fuego del pacífico

El cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km y tiene la forma de una herradura. Incluye 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.​ Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo.

infografiaInfografía: la explicación de por qué tiembla en San Juan



Te puede interesar