La norma dispone que los beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones no Contributivas quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida.
La Fe de Vida es el documento que exigen muchos bancos a todos los beneficiarios del organismo previsional para que puedan retirar sus haberes.
La medida rige desde el 2 de enero hasta el 30 de junio del 2023, para toda la provincia de Córdoba y se da a partir de la integración con el Registro Civil Digital de la Provincia. Es el primer banco privado en sumarse a la iniciativa.
La decisión rige desde este viernes 8 de abril y de esta manera se suma a la postura ya adoptada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y el Banco de La Pampa.
Desde el próximo viernes 8 de abril los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia.
Tras estar suspendido por la pandemia, el trámite volvió a ser un requisito desde este mes, para que los jubilados y pensionados puedan cobrar los haberes previsionales sin la necesidad de concurrir a las sucursales.
Desde la llegada del Covid-19 el trámite de acreditación de la Fe de Vida quedó suspendido y renovado repetidas veces. La última prórroga tiene fecha de vencimiento 28 de febrero. Habilitan la posibilidad de hacerlo vía virtual.
"Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer la gestión", informó el organismo hoy en un comunicado.
La Anses informó que esta postergación implica que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.
En condiciones habituales, dicho trámite es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.
Con esta nueva herramienta, que está vigente desde hoy como una prueba piloto de 90 días, siete millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de Vida, informó la Anses.