Sociedad Por: El Objetivo04 de diciembre de 2019

La Legislatura vota el Presupuesto 2020, con nuevas tasas para el agua y el gas

Se trata del "Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable" (Fisap) y el "Fondo para el Desarrollo Energético Provincial" (Fodep). El primero estima una suba del 9% desde enero y del 16% a partir de junio del año entrante para los usuarios de Córdoba capital.
LegislaturaInterior (21) La Legislatura vota el Presupuesto 2020, con nuevas tasas para el agua y el gas

Este miércoles, en el nuevo recito de la Legislatura de Córdoba, se trata en segunda lectura la Ley de Presupuesto provincial 2020, que incorporó en su reunión de comisión dos nuevos cargos para las boletas del agua y el gas.

Se trata del "Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable" (Fisap) y el "Fondo para el Desarrollo Energético Provincial" (Fodep). El primero estima una suba del 9% desde enero y del 16% a partir de junio del año entrante para los usuarios de Córdoba capital.

Cabe destacar que además ya se encuentra prevista una audiencia pública que se realizará el 13 de diciembre donde se analizará una suba en el servicio del 14,12% desde el 1 de enero. De esta forma, en el primer mes del año los usuarios pagarán 24,39% más.

En tanto, el Fodep es un cargo del 5% que, en principio, tendrá vigencia por dos años, según estimó el ex legislador y concejal electo Juan Pablo Quinteros.

"Este invento para incrementar la recaudación de Epec es francamente alarmante. UPC está poniendo toda su energía e ingenio en crear nuevos métodos para aumentar la tarifa de Epec, que ya es la más cara del país. Si bien con esta nueva creación se eliminan otros cargos actualmente vigentes, los mismos no llegaban al porcentaje que se establece ahora en la ley que se sancionará", dijo. 

Cabe destacar que ambos cargos no estaban incluidos en la primera lectura aprobada solo con los votos del oficialismo provincial, con toda la oposición en contra (la UCR, el PRO, el FIT, el PTS, el Frente Cívico, Encuentro Vecinal Córdoba y el bloque unipersonal de Liliana Montero) y el kirchnerismo dividido en las abstenciones de Carmen Nebreda y Vilma Chiappello y los votos a favor de Martín Fresneda y Franco Saillén.

Te puede interesar

Aumentaron las multas de la Policía Caminera en Córdoba: la máxima supera los $4,2 millones

La Provincia actualizó los valores de las sanciones viales según el precio de la nafta súper. Las infracciones más graves pueden superar los $4 millones.

Arroyito impulsa una capacitación gratuita para mejorar la atención gastronómica

La propuesta está destinada a trabajadores y emprendedores del sector gastronómico, con herramientas prácticas para fortalecer la calidad del servicio y la experiencia del cliente.

Buscan a una mujer y a su hija de 7 años desaparecidas en la ciudad de Córdoba

La Justicia solicita colaboración para localizar a María Gimena Córdoba y a su hija Ana Luz, quienes fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital y viven en situación de calle.

La FPA realizó patrullajes preventivos y detuvo a dos menores en Bell Ville

Se logró el secuestro de varias dosis de marihuana, una balanza de precisión, la motocicleta en la que se movilizaban y otros elementos de interés para la causa. Ambos quedaron detenidos.

Ya están vigentes los beneficios y exenciones del estacionamiento controlado

Las exenciones y bonificaciones tendrán vigencia por un año calendario, al finalizar el período se deberá renovar la gestión para mantener los beneficios.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.