Mercado Por: El Objetivo27 de julio de 2026

Kristalina Georgieva celebró los indicadores que les mostró el Gobierno

a directora gerente del FMI compartió una conferencia de prensa con Luis Caputo y destacó el fortalecimiento de la posición externa de la Argentina. También respaldó la estrategia económica de cara al año electoral.

A pocas horas de su llegada a la Argentina, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, encabezó este lunes una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que manifestó un fuerte respaldo al rumbo económico del Gobierno y destacó el fortalecimiento de la posición externa del país.

Durante su exposición, la titular del organismo internacional celebró la acumulación de reservas por parte del Banco Central y dejó un mensaje directo a las autoridades monetarias.

"Sigan comprando, sigan comprando", expresó al referirse a la necesidad de continuar fortaleciendo las reservas internacionales.

Consultada sobre el riesgo de que el proceso electoral pueda generar inestabilidad financiera, Georgieva sostuvo que los riesgos siempre existen, pero remarcó que la mejor herramienta para enfrentarlos es mantener políticas económicas sólidas.

"Los riesgos siempre están allí. Los riesgos tienen que gestionarse", afirmó.

En ese sentido, explicó que la forma de reducir la incertidumbre es consolidando políticas económicas consistentes y fortaleciendo los mecanismos de protección frente a eventuales shocks externos.

"Las políticas fuertes que brinden confianza a las personas en el país, en Argentina y también a la comunidad internacional. Esa es la mejor forma de gestionar los riesgos, tanto nacionales como externos", señaló.

La funcionaria también destacó la importancia de mantener disciplina fiscal y fortalecer los denominados "amortiguadores" de la economía.

"Tener amortiguadores fuertes y también disciplina fiscal del tipo que se ha ejercido aquí en Argentina ahora. Esa es una muy buena forma de gestionar este año, el año que viene y lo que esté por venir", sostuvo.

Georgieva además descartó preocupaciones sobre la capacidad de pago del país.

"No me preocupa que Argentina no tenga el dinero para pagar", afirmó antes de volver a insistir con el fortalecimiento de las reservas internacionales.

La directora gerente del FMI estuvo acompañada por una delegación integrada por Andreas Bauer, Nigel Chalk, Luis Cubeddu y Joyce Wong.

Por parte del Gobierno participaron, además de Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y otros integrantes del equipo económico, entre ellos Pablo Lavigne, Martín Vauthier y Felipe Núñez.

Te puede interesar

De cuánto será el aumento en noviembre para el personal doméstico

El personal de casas particulares recibirá un nuevo incremento de cara al anteúltimo mes del año.

El FMI y la Argentina alcanzaron un acuerdo técnico por la tercera revisión del programa

Resta la aprobación final del Directorio para desembolsar, aproximadamente, US$900 millones. El Fondo habló de “resultados impresionantes”.

La suba del riesgo país complica el plan de financiamiento del Gobierno para 2026 y 2027

El aumento del indicador encarece la posibilidad de emitir deuda en dólares en el mercado local y genera incertidumbre sobre la estrategia del Gobierno para afrontar los vencimientos de 2026 y 2027.

Tras el triunfo de Lula en Brasil, el Banco Central no compró reservas

Ante la fuerte presión compradora desatada por el resultado electoral en el vecino país, el tipo de cambio mayorista cerró en $1.541. La autoridad monetaria se abstuvo de sumar reservas por primera vez en 20 ruedas.

El triunfo de Lula en Brasil golpeó a los mercados argentinos: cayeron bonos y acciones y subió el dólar

La victoria de Lula da Silva en el balotaje brasileño tuvo repercusiones negativas en los mercados financieros de la región. 

Efecto Lula: por el desplome de Brasil, las acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street

Los activos soberanos y de empresas locales operan con severas pérdidas en el premarket. El mercado reacciona con desconfianza ante el rumbo fiscal de la principal economía de la región, arrastrando a los papeles argentinos con mayor exposición comercial.