Política Miguel Angel Perin 28 de julio de 2026

Los gobernadores inaugurarán la sede de la Región Centro y abordarán amplia agenda

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunirán este martes en San Francisco para inaugurar la sede administrativa del ente de integración y abordar importantes temas para el espacio. 
 

Inaugurarán la sede de la Región Centro en San Francisco. Foto: elobjetivo.com.ar 

La ciudad de San Francisco se transformará oficialmente en la sede de la Región Centro, a 22 años del relanzamiento del proyecto de integración regional. La inauguración de la sede administrativa será acompañada por la XIX Reunión de la Junta de Gobernadores, la máxima expresión política del grupo. En la jornada también se producirá el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque regional, que quedará en manos de Rogelio Frigerio, titular del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

La presencia de Martín Llaryora, gobernador de Córdoba; Maximiliano Pullaro, Primer Mandatario de Santa Fe; y del ya mencionado Frigerio será propicia para que haya pronunciamientos y decisiones en distintas materias, en particular sobre la posición de la Región Centro en temas de interés nacional.

Según el cronograma difundido, la jornada comenzará a las 11:45, en el Superdomo San Francisco, donde se llevará a cabo la reunión de la Junta de Gobernadores. De ese encuentro saldrán ratificados acuerdos en distintos temas en los que trabajaron las representaciones provinciales durante los últimos tiempos.

Cuestiones vinculadas con la energía, la obra pública, el comercio exterior, la armonización de legislación, la protección civil ante eventos climáticos, y la seguridad estarán sobre la mesa en esta reunión. Tampoco faltará el reclamo hacia el gobierno nacional para la eliminación de las retenciones.

Luego, las 13, se llevará a cabo la inauguración de la sede administrativa. Vale recordar que, en el marco de la Junta de Gobernadores de la Región Centro que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe a fines de junio de 2024, se propuso que la Casa de la Región Centro se instale en San Francisco, transformándose en la sede permanente de este organismo interprovincial. 

En ese marco, a comienzos de abril de 2025 se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de Córdoba. La obra de remodelación del ex edificio del Banco de Córdoba fue financiada con fondos procedentes de la Provincia, a través de la Comunidad Regional San Justo, con un presupuesto inicial de $ 2.193 millones.

Con esta jornada, la Región Centro dará señales de su afianzamiento como proyecto de integración, dejando muy atrás aquella declaración del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que manifestó en 2009 que sus reuniones se habían transformado en eventos “para comer canapés y beber champán”.

Te puede interesar

Javier Milei fue distinguido con un Doctor Honoris Causa por una universidad de Perú

La distinción fue entregada por las máximas autoridades de esa casa de estudios durante una ceremonia realizada en la Universidad de San Martín de Porres.

El Gobierno anunció un acuerdo con Starlink para llevar internet satelital a escuelas rurales de todo el país

La iniciativa será desarrollada por ENACOM junto a la empresa de Elon Musk y contempla una inversión de aproximadamente 22 millones de dólares.

Horacio Ferreyra: “La Región Centro mejoró los resultados educativos”

El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, destacó el trabajo con las provincias que integran la Región Centro. El funcionario remarcó los resultados que se están logrando en cuanto a la mejora de la educación. 

Itamaraty convoca al embajador argentino por declaraciones de Milei contra Lula

El Gobierno de Brasil pide explicaciones por los ataques contra Lula y contra el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes.

Brasil llamó a consultas a su embajador en Argentina tras los insultos de Milei contra Lula

La diplomacia de Brasil calificó de “inaudito” el accionar del jefe de Estado y la crisis sumó un nuevo antecedente de tensión regional.

Javier Milei habló en la apertura de la Exposición Rural: “Se viene un campo radicalmente distinto al que conocimos”

El Presidente encabezó la apertura oficial de la Exposición Rural y destacó el rol del campo en la economía argentina.