Objetivo Legislativo Por: El Objetivo02 de septiembre de 2026

Córdoba adecuará su legislación al nuevo Régimen Penal Juvenil nacional

La Legislatura de Córdoba autorizó la modificación y derogación de artículos de la ley provincial 11.035 para adaptarla al flamante Régimen Penal Juvenil establecido por la ley nacional 27.801, que comenzará a regir el 5 de septiembre. 

Este miércoles, durante la 15ª sesión ordinaria de 2026 correspondiente al 148° período legislativo, la Legislatura de Córdoba sancionó una normativa para modificar y derogar artículos de la ley 11.035 de la provincia de Córdoba, que establece el sistema Procesal Penal Juvenil, a fines de adecuarlo a la ley nacional 27.801 que empezará a regir el 5 de septiembre y fija el nuevo Régimen Penal Juvenil.

En los fundamentos del texto aprobado se indica que la adecuación de la normativa provincial constituye “la reafirmación del compromiso asumido por la provincia de Córdoba con la protección integral de las y los adolescentes y jóvenes, asegurando un sistema de justicia penal especializado, eficiente y respetuoso de los mandatos constitucionales y convencionales”.

La sesión ordinaria fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, y arrancó pasadas las 15. Durante su desarrollo, por momentos también condujeron el pleno el presidente provisorio de la Legislatura, Juan Manuel Llamosas, y la vicepresidenta de la Cámara, Julieta Rinaldi.

El tratamiento del proyecto tuvo despacho favorable de las comisiones de Seguridad y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, para lo cual se compatibilizaron las propuestas a fines de ajustar el régimen provincial a la nueva normativa nacional.

La iniciativa destaca el trabajo realizado por la Mesa de Coordinación y Seguimiento, integrada por representantes del Poder Judicial; la Fiscalía General; la Defensa Pública; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes; especialistas universitarios y representantes de distintos espacios políticos.

Estuvieron presentes en el recinto legislativo la secretaria General de Salud y Desarrollo Humano provincial, Liliana Montero, y la directora de la Senaf, Julia Reartes, quienes acompañaron el debate en torno a la actualización del Régimen Penal Juvenil. 

La legisladora Julieta Rinaldi fue la encargada de poner a consideración del pleno el texto de las modificaciones propuestas a la normativa provincial. Durante su intervención, explicó los principales alcances de la adecuación y el proceso de trabajo que permitió arribar al texto finalmente tratado.

Nuevo juez electoral

La Unicameral también aprobó el pliego remitido por el Ejecutivo provincial para la designación de Guillermo Arias como nuevo juez electoral en el Juzgado Electoral de la provincia de Córdoba, correspondiente al Centro Judicial Capital de la Primera Circunscripción Judicial.

Arias llegó a esta instancia luego de obtener el primer lugar en el orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura de Córdoba para cubrir el cargo. El listado fue confeccionado mediante el Acuerdo Nº 57, del 4 de agosto de 2026, en el marco del proceso de selección de magistrados.

El pliego enviado por el Ejecutivo provincial había obtenido previamente despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, antes de ser puesto a consideración del pleno de la Legislatura.

De esta manera, con la aprobación del pliego, la Legislatura prestó el acuerdo correspondiente para que Arias asuma al frente del Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba.

Renuncia de Flores

Durante la 15ª sesión ordinaria, la Legislatura de Córdoba también aceptó la renuncia presentada por el legislador Ernesto Ramón Flores, quien abandonó su banca en el cuerpo legislativo provincial.

Te puede interesar

Cuarteto Inclusivo, otra vez reconocido por la Legislatura

Por iniciativa de la legisladora Karen Acuña, este viernes la Unicameral provincial distinguió a esta agrupación musical de la ciudad de Córdoba “por su propuesta artística y formativa”.

La Legislatura fue sede del Congreso de Altas Capacidades

La actividad fue impulsada por la legisladora Brenda Austin y la Asociación Altas Capacidades Argentina delegación Córdoba. 

Comenzaron a tratar un proyecto para establecer la “Ley Fede” en Córdoba

El proyecto busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con autismo y promover políticas públicas inclusivas, accesibles y respetuosas de la diversidad neurocognitiva. 

Buscan actualizar la ley vinculada al ejercicio profesional de la psicopedagogía

Legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba empezaron a debatir este jueves una iniciativa de las legisladoras Doris Mansilla, Julieta Rinaldi, Silvina Jurich y Carmen Suárez.

Murió María del Rosario Acevedo: la Legislatura de Córdoba la despide con duelo institucional

La legisladora de Hacemos Unidos por Córdoba falleció tras atravesar una enfermedad. La Legislatura declaró duelo y dispuso sus instalaciones para el velatorio, que se realizará este lunes en la ciudad de Córdoba.

Prunotto recorrió la Feria de Mujeres Emprendedoras de barrio Ferreyra

La vicegobernadora de Córdoba recorrió este sábado la Feria de Mujeres Emprendedoras de barrio Ferreyra, una propuesta que reunió a mujeres en la Plaza Ferreyra para exhibir y comercializar sus productos.