Política Por: El Objetivo08 de octubre de 2026

Rige un nuevo aumento de peaje en la Red de Accesos a Córdoba

El noveno ajuste tarifario del año fue autorizado por el Ersep y afecta al Telepeaje. La tarifa de referencia acumulará un alza del 56,4% en lo que va del año. El pago manual para los autos seguirá en $3.000. 
 
Aumentó la tarifa del peaje en la Red de Accesos a Córdoba. Foto: Archivo.

Los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) tienen nuevos valores  en las tarifas que se aplican a los vehículos que circulan por esas rutas. El impacto se da principalmente en los usuarios del Telepeaje. El nuevo cuadro tarifario fue autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP).

Según se argumentó, el ajuste responde a la variación del Coeficiente de Variación de Costos (CVC), el indicador que permite definir las variaciones de la tarifa.

Para los vehículos particulares de la categoría 2, el valor de cada pasada con Telepeaje será de $1.931,89 hasta la décima utilización. Luego se aplicarán descuentos según la cantidad de pasadas, con el siguiente esquema:

- De la pasada 11 a la 30: $1.830,21 por pasada.

- De la pasada 31 a la 50: $1.626,86 por pasada.

- De la pasada 51 a la 80: $1.423,50 por pasada.

- Desde la pasada 81: el usuario quedará exento de pago.

En paralelo, el valor referencial de la RAC pasará a $2.033,57, mientras que quienes abonen de manera manual continuarán pagando $3.000 por pasada.

Durante 2026, las tarifas del peaje en las rutas de acceso a la capital cordobesa acumulan nueve aumentos consecutivos, lo que da un promedio de un ajuste por mes.

Vale recordar que la empresa de mayoría estatal Caminos de las Sierras opera sobre 12 corredores de la Red de Accesos a Córdoba (RAC):

- Ruta Nacional 20/38: Autopista Córdoba–Villa Carlos Paz.

- Ruta Provincial 5: Autovía a Alta Gracia.

- Ruta Nacional 36: Estaciones de Bouwer, Piedras Moras y Arroyo Tegua.

- Ruta Nacional 9 Sur.

- Autopista Córdoba–Pilar.

- Ruta Nacional 19.

- Ruta Nacional 9 Norte: Estación Juárez Celman.

- Ruta Provincial E-53: Autovía Córdoba–Río Ceballos.

- Ruta Provincial E-55: Camino a La Calera.

- Segundo Anillo de Circunvalación.

- Autovía de Punilla: Ruta 38.

- Autovía de Calamuchita: Ruta 5.

 

Te puede interesar

El Banco Central desmintió a la AGN y afirmó que su posición en oro dio un resultado neto positivo de USD 2.505 millones

La entidad bancaria contradijo al organismo auditor y reveló que un desempeño distinto durante al ejercicio 2025.

La Policía asumirá la conducción operativa en los grandes eventos

El convenio, que será refrendado por el Concejo Deliberante, establece un mecanismo de cooperación para situaciones que requieran un operativo de características especiales. 

Flávio Bolsonaro agradece el respaldo de Javier Milei tras imponerse en la primera vuelta en Brasil

El senador del Partido Liberal proyectó un mayor alineamiento bilateral con la Argentina de cara al balotaje del 25 de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno Nacional comienza la semana con una nueva reunión de Gabinete

Además, Javier Milei participará de la presentación de cartas credenciales de los embajadores de Bélgica, Irlanda, República de Finlandia e Israel.

Malvinas: el Reino Unido centraliza el control y decreta que Londres tendrá el aval final sobre las licencias petroleras

El anuncio coincide con la ofensiva legal de Argentina para sancionar a las empresas que operan ilegalmente en el archipiélago.

Milei aterrizó en Aeroparque tras su participación en el Argentina Week

A las 10:15, Milei arribó acompañado de la comitiva presidencial, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.