Sociedad Por: El Objetivo20 de diciembre de 2019

Se suspende la movilidad jubilatoria pero no para ex presidentes, funcionarios, jueces y fiscales

Los legisladores acordaron crear una comisión especial para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.
Congreso de la Nación Foto: gentileza

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el proyecto de suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, pero excluyó a los ex funcionarios de alto rango del Estado nacional que sí verán ajustados sus ingresos por inflación.

La decisión de Diputados, que será ratificada hoy mismo por el Senado nacional, generó una fuerte polémica en las redes sociales debido a que el proyecto legislativo lleva como nombre "Ley de Solidaridad".

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, además de otros espacios políticos, acordaron crear una comisión especial para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, explicó al terminar la sesión y antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández que la decisión se tomó para ""evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos".

Por ahora, el proyecto votado por Diputados excluye de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24.018 que perciben un haber promedio de 210.000 pesos y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un informe de la ANSeS.

La ley N° 24018 comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el "Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas".

Si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos fija "el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio".

Esa determinación generó un debate dentro de la Cámara durante la votación en particular del artículo 51 del paquete de leyes de emergencias, que es el que faculta al Poder Ejecutivo a suspender la movilidad jubilatoria por al menos seis meses.

Te puede interesar

El SMN pronostica un domingo con bajas temperaturas e inestable con lloviznas en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo frio e inestable. La máxima de hoy llegará a los 11° y la mínima será de 3°.

Tragedia en Córdoba: murió tras chocar contra un camión estacionado

Por el momento, las causas del accidente continúan bajo investigación y no se establecieron las condiciones exactas en las que ocurrió el choque.

El taller de Habilidades Digitales Fundamentales suma nuevas sedes

La capacitación también se dictará semanalmente desde el 16 de septiembre en CPC Empalme y CEPRAM.

A una semana de la primavera, el frío persiste y vuelve a nevar en Córdoba

Las nevadas alcanzaron Altas Cumbres, Punilla, Traslasierra y el sur provincial. La Policía Caminera cortó totalmente la ruta E-34 por la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Rehabilitarán 1.300 metros de avenida Vélez Sarsfield y habrá reducción de calzada

La obra comenzará este lunes y se extenderá entre Montevideo y la Plaza de las Américas. Tendrá un plazo de 30 días y la circulación permanecerá habilitada, sin cortes ni desvíos.

Cuatro detenidos tras intentar robar un barrote de bronce en barrio Güemes

Los sospechosos, de entre 22 y 41 años, fueron detectados por las cámaras del 911. La Policía secuestró una sierra de mano y constató daños en una ventana.