Sociedad Por: El Objetivo06 de marzo de 2020

Lanzan Punto Mujer Córdoba: un programa contra de la violencia de género

Se trata de espacios de orientación, acompañamiento y contención ante el acoso, abusos y demás situaciones de violencia de género. Las experiencias desarrolladas durante enero y febrero en diferentes eventos fueron exitosas.

El Programa Punto Mujer Córdoba comenzó con la nueva gestión del flamante Ministerio de la Mujer - Foto: @jschiaretti

El gobernador Juan Schiaretti y la ministra de la Mujer Claudia Martínez lanzan este viernes el programa Punto Mujer Córdoba, una iniciativa que consiste en la instalación de espacios de promoción, prevención, asesoramiento, asistencia integral y protección para las mujeres.

La medida apunta a brindar espacios seguros de orientación, acompañamiento y contención ante situaciones de acoso, abusos, agresiones y otros casos de violencia de género. Para ello, se crearán puntos fijos de atención en entidades públicas y privadas, en distintas localidades, trabajando de manera coordinada con los ministerios Público Fiscal, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Salud, bajo un mismo protocolo de acción.

Para la Provincia, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias es una prioridad, de ahí la decisión de poner en marcha Punto Mujer Córdoba. Desde el Ministerio de la Mujer, a tal fin, se busca impulsar y articular políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial.

El programa se desplegará con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento. Otro de sus principios rectores es brindar una línea de acción específica para abordar las violencias en el espacio público y coordinar con distintas áreas del Estado para prevenirlas y asistirlas.

Participación de municipios e instituciones
Para ampliar la cobertura, el Gobierno provincial invitó a municipios, comunas e instituciones a firmar un acuerdo de adhesión al programa, que permitirá sumar espacios asignados por los firmantes.

Acciones

El programa comprende la capacitación de personal, coordinación de la instalación y puesta en funcionamiento de cada dispositivo, hasta las de sensibilización, promoción de derechos y acompañamiento de las mujeres.

Los Punto Mujer brindarán información a las personas sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias, y promoverán espacios públicos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes. Además, desarrollarán tareas de prevención, sensibilizando y concientizando a la sociedad sobre la problemática de las violencias hacia las mujeres. Otro de los ejes fundamentales lo constituyen las tareas de acompañamiento, que comprenden la asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, la detección temprana, y derivación.

Asimismo, se ocuparán de ofrecer orientación a quienes lo requieran, contactando y/o haciendo las derivaciones correspondientes a los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad o al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia cuando la situación lo requiera.

En coordinación con las fuerzas de seguridad y el dispositivo sanitario, se realizará un seguimiento de las intervenciones realizadas. 

Antecedentes

El Programa Punto Mujer Córdoba comenzó con la nueva gestión del flamante Ministerio de la Mujer con el propósito de constituir espacios seguros para las mujeres en los espacios públicos, contribuyendo a garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencias y disfrutar de los espacios públicos sin acosos.

Te puede interesar

Se restablece el servicio de GNC en estaciones de servicio de Córdoba

El servicio se restableció a las 11 de este viernes. La interrupción fue provocada por un récord de consumo residencial de gas debido a las bajas temperaturas.

“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento del próximo domingo

Este viernes de 11:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 horas, se realizará la entrega de kit a los corredores en el Museo de la Industria. El domingo habrá cortes de tránsito intermitentes en diferentes puntos de la Capital.

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas: los precios de venta en Córdoba

Hasta antes de establecida dicha resolución, la Secretaría de Energía fijaba precios de referencia para garantizar la previsibilidad del abastecimiento.

Córdoba: un camionero volcó, sufrió graves lesiones y murió en el hospital

El hecho sucedió ayer jueves a las 9, al sudeste de la provincia, donde el oriundo de Corral de Bustos, murió tras volcar sobre la ruta provincial 11.

Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio

En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.

Fátima Florez y Javier Milei: ¿Noche romántica en Las Vegas?

El mandatario y la actriz se encontrarían en la ciudad norteamericana luego de que se conociera la posible reconciliación.

Una mujer liberó perros pitbulls para que ataquen a policías en Córdoba y quedó detenida

Además, vecinos del sector arrojaron elementos contundentes con la intención de entorpecer el accionar policial.

Fallo histórico en contra de crear imágenes de abuso sexual infantil con inteligencia artificial: es delito penal

La Cámara de Apelación de Zárate-Campana sentó un precedente inédito al interpretar que el artículo 128 del Código Penal incluye representaciones generadas por IA.

Mantienen la suspensión de suministro de GNC: hasta cuándo durará el corte

La situación se torna crítica en diversas ciudades del interior que enfrentan cortes en el suministro de gas natural o cañerías congeladas, además de los cortes programados en industrias y estaciones de GNC.

Indemnizan a una mujer por sufrir un trato discriminatorio en un local bailable

La damnificada adujo que no le permitieron ingresar al boliche local por su aspecto físico. El tribunal reconoció el reclamo de multa por daño punitivo.

Córdoba: el sábado se entregarán los Premios Jerónimo en el Teatro Comedia

Este sábado 5 de julio la Municipalidad de Córdoba entregará en el Teatro Comedia los Premios Jerónimo, el mayor reconocimiento de la ciudad a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.

Lotería de Santa Fe demandó a Meta por el uso ilegal de la marca “Quini 6” en redes sociales

El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.