Política Por: El Objetivo22 de abril de 2020

Los templos continuarán cerrados

Así lo confirmó el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, quien precisó que se mantendrá la restricción de celebrar misas "con fieles presentes", a pesar del pedido que realizó ayer la Conferencia Episcopal Argentina.
Los templos continuarán cerrados foto: gentileza

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, confirmó este miércoles que "por ahora" los templos de todos los cultos religiosos "continuarán" cerrados y se mantendrá la restricción de celebrar misas "con fieles presentes", tras el pedido realizado ayer por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que solicitó la "apertura gradual" de las celebraciones religiosas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por  el coronavirus.

"No va a haber modificación de la normativa que restringe la realización de las celebraciones religiosas con público porque todavía no es conveniente por una cuestión de salud ante la pandemia del coronavirus", afirmó Oliveri en declaraciones a Télam.

Ayer, tras cumplirse un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional para mitigar el contagio del coronavirus, el titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea, se reunió con Oliveri y le solicitó la "apertura gradual" de las celebraciones religiosas "con los debidos recaudos sanitarios dispuestos".

En el encuentro, el funcionario les explicó que la solicitud sería trasladada al presidente Alberto Fernández y a las autoridades del ministerio de Salud, que monitorean las actividades que pueden flexibilizarse en el marco de la cuarentena "administrada".

"Como respuesta al pedido realizado por la comisión ejecutiva del Episcopado, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri transmitió que las autoridades nacionales continuarán evaluando la consulta, pero por ahora es necesario mantener las actuales medidas de prevención y aislamiento que afectan a las celebraciones religiosas", aclaró hoy la CEA en un comunicado, firmado por el director de la oficina de prensa, Máximo Jurcinovic.

El fin de semana había trascendido una carta que el presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, el arzobispo platense, Víctor Manuel Fernández, le había enviado a la comisión ejecutiva del Episcopado con una serie de propuestas para la reanudación gradual de las celebraciones.

Entre esas medidas sugería que haya una distancia de dos metros entre las personas dentro de los templos, que no haya más de dos personas por banco, que no se celebre con fieles en los santuarios más visitados, que se omita el saludo de la paz y todo contacto físico y que las celebraciones no duren más de 40 minutos.

Al respecto, el secretario de Culto explicó hoy que "por ahora no es conveniente" que haya concentración de público en una misma sala durante un tiempo determinado, "según nos recomiendan desde el equipo de especialistas junto al Ministerio de Salud".

"Es una situación complicada para todos", reflexionó Oliveri, quien destacó que muchas religiones se encuentran ofreciendo misa o contención espiritual por distintas vías, como redes sociales o teléfono.

Además, el funcionario nacional consideró que "todavía no hay una fecha en la que se sepa que se podrá volver a celebrar misa con público porque todavía se espera el pico de contagio para mayo o junio y esto se analiza día a día" y añadió: "nadie sabe cuando se podrá volver a la normalidad".

Te puede interesar

Llaryora acompañó al campo cordobés en la Expo Rural de Palermo

El gobernador participó de la principal muestra agroindustrial del país, donde mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace Provincial y recorrió cabañas y empresas cordobesas distinguidas.

Milei desembarca en Brasil para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro y tensiona con Lula

El viaje forma parte de una serie de salidas al exterior que tendrá Milei en las próximas semanas para mostrarse con referentes de la derecha regional.

El vocero presidencial no descartó un dólar a $1.800, pero aseguró que no habrá una devaluación brusca

Adrián Ravier afirmó que el tipo de cambio podría subir en los próximos meses, aunque sostuvo que el Gobierno no prevé un salto abrupto y defendió la estabilidad cambiaria del actual esquema económico.

Propiedad privada: Sturzengger y Bullrich acuerdan cambios y confirman qué se tratará el 6 de agosto

El funcionario aceptó las modificaciones al proyecto que tiene como punto central la eliminación de restricciones para la venta de tierra a extranjeros.

Pullaro puso en marcha la recuperación de la Ruta Nacional A012

A menos de un día de firmarse la cesión de la carretera nacional al Gobierno de Santa Fe por 20 años, se iniciaron los trabajos de reparación. Las tareas tendrán una inversión provincial de 4.300 millones de pesos. 

El municipio pone en valor el puente que conecta la Isla Encantada con la Isla Crisol

Se realizan trabajos en el Parque Sarmiento para reemplazar la antigua estructura metálica del puente que une la Isla Encantada y la Isla Crisol. La nueva pasarela mantendrá las líneas y estética de la original.