Sociedad Por: El Objetivo 05 de mayo de 2020

El Gobierno denunció a 7 compañías por estafa y usura contra jubilados y beneficiarios de la AUH

De acuerdo con los términos de la presentación penal, a los jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudicaban contrataciones que nunca solicitaron.

Los mayores damnificados fueron jubilados y beneficiarios de la asignación AU - Foto: gentileza

El Gobierno denunció penalmente a siete empresas de crédito no bancarias por realizar supuestos débitos indebidos, gastos no justificados y cobrar tasas abusivas a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según se informó hoy, la denuncia fue formulada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas.

De acuerdo con la información, los mayores damnificados fueron jubilados y beneficiarios de la asignación AUH. Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores por el incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor.

Las compañías imputadas son Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente, Wenance, Wenance Credit Argentina y Wenance Inversiones AAGI.

De acuerdo con los términos de la presentación penal, a los jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudicaban contrataciones que nunca solicitaron. También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.

"Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen sellado, carpetas o gastos administrativos que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos superan el 1.500% mas IVA de Costo Financiero Total", señala el escrito.

Las denunciadas habrían incurrido en "incumplimiento o en cambios unilaterales de los contratos, modificación en las condiciones de pago y en su mayoría se basan en la falta de información a los consumidores relativa a los créditos, montos, intereses y el cálculo del valor de las cuotas". "Se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Banco Central, lo que es falso en casi la totalidad de los casos", agrega.

Según se informó, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, en colaboración con otros organismos como BCRA y la Inspección General de Justicia, identificaron las conductas abusivas sistemáticas y fraudulentas. "Frente a presuntas defraudaciones masivas o incumplimientos reiterados y generalizados, activó el sumario y realizó denuncias penales", añade.

Fuente: NA

Te puede interesar

Actualizaron los valores de las multas de la Caminera: la más cara será de casi $2 millones

Las infracciones consideradas graves como las destrucción o eliminación de infraestructura vial, adulteración de documentos y licencias, o grados máximos de alcoholemia serán penalizadas con multas de entre $1.159.000 y $1.932.000.

Córdoba: la FPA incautó cocaína, marihuana y psicofármacos y hay cinco detenidos

Se llevo a cabo un dispostivo en zona noroeste de la ciudad de Córdoba donde se incautó cocaína, marihuana y se detuvo a dos mujeres y tres sujetos por venta de estupefacientes.

Cada vez más jóvenes y adolescentes se vuelven ludópatas con el juego online

La ludopatía y el manejo discrecional del dinero propio son las mayores amenazas para la preocupante cantidad de adolescentes que participa en las apuestas en línea, sin la supervisión de los adultos.

Falsa alarma de bomba en las cercanías del Ministerio de Capital Humano

Había un maletín sospechoso, finalmente se confirmó que contenía elementos de aseo.

Marcha en defensa de la educación pública: qué servicios y calles se verán afectados

Las calles de la ciudad de Córdoba se verán afectadas por una marcha en “defensa de la educación pública” este martes a partir de las 11 de la mañana. La movilización responde a una convocatoria de principios de abril.

Encontraron fósiles de un gigantesco reptil marino

Los investigadores afirmaron que el hueso, llamado surangular, pertenecía a un tipo de reptil marino llamado ictiosaurio.

El SMN pronostica un miércoles fresco en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco con probabilidad de lluvias aisladas y llovinzas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17° y la mínima sería de 13°.

Este sábado seguirá el buen tiempo con una temperatura máxima de 29 grados

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado tendrá buen tiempo, con cielo que se irá nublando con el paso de las horas. La temperatura máxima llegará  a los 29 grados durante la tarde.

El SMN pronostica un domingo fresco e inestable en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 12 grados y la máxima llegará a los 18 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Córdoba: detienen a un exdirector, seis guardias y un médico penitenciario por la tortura y muerte de un preso

Según la acusación, al ingresar al complejo de Bouwer, la víctima habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario y posteriormente, fue atado e inmovilizado durante más de 48 horas.

La FPA detuvo a padre e hijo por venta de drogas en Justiniano Posse

Según investigaciones, los detenidos tienen la relación de padre e hijo y además de administrar un punto de expendio de drogas, se valían de la modalidad de “delivery” para la comercialización de estupefacientes en el sector.

Se suman universidades privadas a la marcha en defensa de la Educación Pública

Luego del apoyo que brindó el Centro de Estudiantes de la UADE, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés publicaron comunicados adhiriéndose a la movilización de mañana.