Política Por: El Objetivo11 de mayo de 2020

Conceden apelación del fiscal para que Casación revise la decisión de dar domiciliaria a Boudou

El juez Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal 4 aceptó la apelación del fiscal Martín Colombo para que el tribunal de alzada revise el beneficio concedido el 6 de abril.

Conceden apelación del fiscal para que Casación revise decisión de dar domiciliaria a Boudou - foto: gentileza

El juez del Tribunal Oral Federal 4 Daniel Obligado concedió este lunes el recurso de apelación del fiscal del caso Marcelo Colombo ante el máximo tribunal penal federal del país y habilitó la feria extraordinaria para su tratamiento, según la resolución a la que accedió Télam.

Amado Boudou está condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función publica a 5 años y 8 meses de prisión, en un fallo actualmente apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El ex vicepresidente comenzó a cumplir la pena el 16 de septiembre pasado, tras la confirmación en julio del fallo en Casación.

El juez Obligado concedió el arresto domiciliario pedido por su defensa el 6 de abril pasado para que pueda cuidar a sus dos hijos ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y porque la madre de los pequeños es extranjera y no tiene familiares en la Argentina para ayudarla.

El ex vicepresidente estuvo hasta ese día preso en la cárcel de Ezeiza.

La decisión fue apelada por el fiscal Colombo y ahora el juez concedió el recurso de Casación tras habilitar la feria extraordinaria que rige por la pandemia.

Al apelar y pedir que se revoque el arresto domiciliario, Colombo sostuvo que la decisión fue "arbitraria" y resuelta sin darle vista para que opine de manera previa.

Al respecto, al conceder el recurso de apelación, el juez Obligado sostuvo que " la decisión recurrida ha otorgado la morigeración solicitada por la defensa" y se concedió la prisión domiciliaria a Boudou en un tipo de decisión que "en tanto no impide que el imputado continúe sometido a proceso, no sería equiparable por sus efectos a una sentencia definitiva y, por ende, no admite por regla la vía casatoria".

Pese a ello y "con la evidente finalidad de asegurarle a la parte el efectivo ejercicio de su derecho a la doble instancia" y luego que el 27 de abril Casación Penal amplió los temas a resolver en el fuero federal durante la feria extraordinaria, concedió el recurso.

Obligado hizo esas aclaraciones "sin pretender ingresar en la resolución que le corresponde a la alzada, pero a los fines de dejar asentada, nuevamente, la posición que he adoptado en el trámite de planteos similares durante ésta feria extraordinaria". 

Te puede interesar

Por el corte de gas, Mar del Plata suspendió las clases y otras actividades

Las autoridades de la ciudad de Mar del Plata suspendieron las clases en todos los niveles y otras actividades por el corte de gas a nivel nacional y local ante la crisis en el suministro en medio de la ola de frío.

Desestimaron la acusación de abuso en contra de Gabriel Bermúdez

La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió por unanimidad el sobreseimiento del exsecretario de Transporte municipal.

Gutiérrez denunció acuerdo entre oficialismo y Unión por la Patria para evitar debate por retenciones

El diputado cordobés denunció un acuerdo para no votar retenciones. "Lo denuncié antes de que se ejecutara: el oficialismo y Unión por la Patria iban a pudrir la sesión para evitar que se tratara el emplazamiento de retenciones.

Escándalo y bochorno en Diputados: la sesión terminó a los empujones

El enfrentamiento se desató cuando diputados K increparon a Espert. Solo se aprobaron emplazamientos sobre universidades y el Hospital Garrahan.

La tajante defensa del Gobierno a Elon Musk tras su autocrítica: “No fue un ataque a Javier Milei”

El Gobierno le bajó el precio a la autocrítica de Elon Musk. Dijeron que su frase sobre la “falta de empatía” no fue una crítica contra el Presidente.

Martín Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático"

El gobernador de Córdoba realizó la apertura de la Conferencia Climática Internacional y aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno nacional.

La reacción de Javier Milei por el fallo de YPF: culpó a Kicillof y lo llamó “inútil soviético”

El Presidente apuntó al exministro de Economía tras la decisión de la jueza Loretta Preska de ordenar la transferencia del 51% de YPF para cubrir un fallo de USD 16.100 millones

Los fiscales apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidieron prisión efectiva

Lo hicieron los fiscales Luciani y Mola en un duro escrito, dijeron que no hay motivos para el beneficio y que recibe un trato desigual.

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

El fiscal consideró que "se debe dar por concluida la instrucción del sumario" e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.

Cristina Kirchner felicitó a Juan Monteverde y Gildo Insfrán por las elecciones en Santa Fe y Formosa

La exmandataria usó sus redes sociales para expresarse sobre las elecciones y celebrar las victorias del peronismo en Rosario y Formosa.

Elecciones en Santa Fe: Juan Monteverde, primero en Rosario, y la fuerza de Maxi Pullaro ganó en la capital

El peronismo se quedó con las principales ciudades, mientras Unidos obtuvo la mayor parte de las localidades. Se mantiene la baja participación.

Cerraron los comicios en Formosa y los resultados provisorios estarán cerca de la medianoche

Lo confirmó el titular del Tribunal Electoral, Claudio Moreno, quien también indicó que a las 21 comenzará la carga de datos oficiales.