Rechazaron la domiciliaria a uno de los condenados por el crimen de Candela
Lo dispuso el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón al rechazar el pedido de Hugo Bermúdez, fundamentado en su temor a contraer coronavirus.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón rechazó este lunes un pedido de arresto domiciliario basado en el riesgo de contraer coronavirus realizado por Hugo Bermúdez, uno de los condenados a prisión perpetua por el secuestro y crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, cometido en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.
En un fallo emitido hoy, al que Télam tuvo acceso, los jueces Diego Bonanno y Mariela Moralejo Rivera, rechazaron otorgarle ese beneficio a Bermúdez, a quien condenaron en septiembre de 2017 a la pena máxima de prisión por considerarlo, junto al también condenado Leonardo Jara, coautor del delito de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte.
Días atrás, basado en los problemas de salud que padece y por encontrarse en el grupo de riesgo de contraer coronavirus, Bermúdez pidió poder cumplir la pena en su domicilio, monitoreado por un dispositivo electrónico.
El defensor oficial Rodolfo Jorge aseguró que su asistido "se encuentra comprendido, de conformidad con los criterios epidemiológicos vigentes" y detalló mediante un informe médico las razones de salud que fundamentaban el pedido en favor del condenado, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal 25 de Lisandro Olmos.
Según costa en el fallo del TOC 3, la defensa argumentó que Bemúdez debe "considerarse población en mayor riesgo ante el COVID-19, en atención a tener a la fecha mas de sesenta y cinco años de edad; como así también registrar antecedentes de padecimiento de H.T.A (hipertensión arterial)".
El planteo fue rechazado por el fiscal Pablo Galarza, quien refirió que "la medida de coerción que hoy pesa sobre el imputado resulta la mas idónea para asegurar los fines del proceso y frustrar el peligro de fuga" y además destacó "la inexistencia de casos de Covid 19" en el penal donde Bermúdez está alojado.
Al rechazar el planteo, el TOC expresó que "en la unidad donde se aloja (Bermúdez) se han tomado las medidas protocolares relacionadas a la prevención y contención de la enfermedad, y las mismas se ajustan al protocolo de contingencia emanado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
También destacó que en ese penal "no cuentan con casos positivos para Covid-19" y que la salud de Bermúdez y su edad "no importan una situación de riesgo cierta".
"El fundamento de la Defensa no resulta suficiente para desvirtuar los argumentos que me llevan a concluir por el rechazo del instituto como lo hiciera oportunamente, encontrándonos ante una de las imputaciones más graves de la norma penal", resolvieron los jueces.
Bermúdez y Jara fueron condenados el 20 de septiembre del 2017 y para los jueces ambos llevaron a cabo el secuestro y crimen en el marco de un "ajuste de cuentas contra el padre" de la niña "por algún ilícito que este cometiera -vale recordar que cumplía por entonces condena por pirata del asfalto-".
Candela fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 y su cuerpo fue hallado días después, el 30, en el interior de una bolsa de consorcio abandonada a un costado de la colectora de la Autopista del Oeste.
Te puede interesar
Este sábado habrá tormentas por la mañana y luego mejorará el tiempo
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que para este sábado se esperan tormentas ocasionalmente fuertes, con ráfagas de viento sur. Luego irá mejorando el tiempo, disminuyendo la intensidad del viento y la nubosidad.
En el anochecer del viernes el incendio de Guasapampa se encuentra contenido
Brigadistas con apoyo aéreo realizaron un intenso trabajo en la zona afectada. Persisten sectores con perímetros inestables, por lo que los equipos continúan desplegados para evitar posibles reinicios.
Volvía de ver el partido de Belgrano y murió al chocar contra un camión
El accidente ocurrió en la ruta nacional 9. El joven de 20 años regresaba de ver el partido del “Pirata” ante Argentinos Juniors por la Copa Argentina.
Con dos atractivas propuestas, este sábado el Cementerio San Jerónimo despide el mes de octubre
“Gobernadores, intendentes y figuras de la política nacional”, es el recorrido para vecinos, vecinas y familia. En tanto que Lobo ¿Estás o no Estás?, es una actividad destinada a niños y niñas de 6 a 10 años.
Lanzan alerta meteorológica para la noche del viernes y madrugada del sábado
Desde la Municipalidad de Córdoba y Defensa Civil anunciaron fuertes ráfagas de viento para esta madrugada.
La Organización Mundial de la Salud reconoció al programa municipal “Cantinas Saludables”
El organismo internacional conformado por 194 Estados publicó un comunicado en el que destaca la política pública destinada a cuidar la salud de las infancias en Córdoba Capital.
Día Internacional de la lucha contra la poliomielitis: Salud insta a sostener esquemas de vacunación
Si bien la poliomielitis fue erradicada en la región de las Américas en 1994, las coberturas de vacunación actual representan una alerta de reintroducción del virus en la Argentina.
Continúa el ciclo de Cine Distendido con una comedia de animación
Contempla una proyección en el Cineclub Municipal, sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.
En una semana se retiraron más de 18 toneladas de residuos de un basural de zona norte
La Municipalidad de Córdoba intervino este espacio que abarca tierras públicas del municipio y de Nación.
Protocolo de Incendios: Córdoba y Santiago del Estero, en un operativo conjunto con el avión más grande de Latinoamérica
El Boeing 737 Fireliner del Gobierno de Santiago del Estero realizó prácticas y descargas reales en un trabajo coordinado entre ambas provincias.
Clausuraron una galería céntrica de Córdoba tras más de 40 allanamientos por una red de robo de celulares
La Policía de Córdoba realizó un amplio operativo en la Galería Espacial, ubicada sobre avenida Olmos, donde se investiga a una organización dedicada al robo y reventa de teléfonos.
Por obras, corte total en Duarte Quirós y Paso de los Andes: desvían cinco líneas de colectivos
Por obras de reparación de calzada a cargo de la empresa Aguas Cordobesas, se establece un corte total en Duarte Quirós esquina Paso de los Andes.