Sociedad Por: El Objetivo 13 de mayo de 2020

El traslado de pacientes del Hospital Italiano se hará este miércoles

Es porque aumentó la cifra de contagios en ese hospital. El lunes, se registraron 14 casos nuevos en la provincia, todos ligados al brote en el nosocomio. El personal deberá hacer una "cuarentena estricta".

El traslado de pacientes del Hospital Italiano se hará este miércoles

El COE, junto con el Ministerio de Salud de Córdoba, concretará este miércoles el traslado de todos los pacientes internados en el Hospital Italiano. En tanto que todo su personal que actualmente se encuentra trabajando, comenzará una cuarentena estricta.

Susana Caminos, directora médica del nosocomio, dijo a Cadena 3 que desconocen las razones por las que se postergó el traslado y contó: "Nos comunicaron que hoy (por martes) no se realizará el procedimiento sino mañana (por miércoles). Sí quedó claro que de ninguna manera iba a ser un traslado masivo".

La decisión fue tomada luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas.

Durante el encuentro se analizó la situación epidemiológica en relación a este brote y se precisó que, luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días.

Por ello, para interrumpir la cadena de transmisión, se consideró necesario el traslado de las personas allí internadas a instituciones sanitarias públicas.

En el Hospital Italiano hay 51 pacientes internados que durante la tarde de este miércoles serán trasladados para cerrar durante 14 días el nosocomio. Cabe precisar que si bien están internados por distintas patologías, muchos de ellos han resultado negativos para Covid-19, pero por precaución, se procederá a esta medida.

"Trasladaremos a los que quedan para cerrar la institución por 14 días y tenerlo limpio. Después se van a aceptar pacientes pero mientras están siendo atendidos en otras instituciones", explicó el director del nosocomio, Juan Grass a Cadena 3.

Cabe destacar que esta decisión forma parte del proceso final de la cuarentena sanitaria que comenzó el 1 de mayo. Hasta el día de la fecha, se han detectado 73 casos positivos vinculados a este brote.

Por su parte, Pablo Caeiro, infectólogo que asesora al COE precisó que “hay pacientes que son del asilo de Saldán y otros pacientes generales”.

“Van a ir al Polo Sanitario, creo que los van a clasificar antes con información que tiene el COE y ahí en más tomar decisión con los traslados”, agregó.

“Tenemos un lugar en cuarentena que es Argentina y dentro de la mayoría de los sectores salvo excepciones está bien, pero cuando uno tiene varios casos en un lugar la idea es actuar rápido para que no se disemine en otros lugares”, explicó sobre la iniciativa de vaciar al Hospital Italiano.

"Poner en un sólo lugar físico tantos pacientes contagiados es muy complejo. Es complejo cuidar a los pacientes porque requieren de gran cantidad de medidas", enfatizó.

Te puede interesar

Campaña contra el dengue en Córdoba: en que barrio se fumiga este miércoles

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este miércoles 10 de abril.

¿Cuánto donó Maradona en la guerra de Malvinas?

Maradona donó 100 millones de pesos durante la guerra de Malvinas. Su aporte fue uno de los más destacados en la maratónica campaña para recaudar fondos para los soldados argentinos.

Este sábado estará fresco, con lloviznas, y luego el tiempo irá mejorando

El pronóstico para el último sábado de abril indica que, en las primeras horas de la jornada, habrá lloviznas aisladas pero luego irán mejorando las condiciones, con cielo nublado y disminución de la temperatura.

La FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes en Cosquín

Esta acción surge como continuación del cierre de tres puntos de venta de droga en la ciudad de Cosquín durante diciembre de 2023, donde también se detuvo a tres individuos de 48, 41 y 52 años.

América podría enfrentar otro récord en casos de dengue, advirtió la OPS

En lo que va de 2024, el organismo regional de la Organización Mundial de la Salud ha detectado más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, una cifra que triplica las del primer trimestre del año pasado.

Incendio en Córdoba: murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo

El siniestro ocurrió en una vivienda ubicada en calle Mariano Larrazábal al 5700 en barrio Coronel Olmedo. El hombre tenía 39 años. Estaba internado en el Instituto del Quemado.

Desde hoy habrá reducción de calzada en Circunvalación por obra de rehabilitación

Las tareas se ejecutan en el km 37, sentido de tránsito hacia Carlos Paz, zona próxima al Tropezón. Estarán habilitados sólo dos carriles y pueden generarse demoras en los horarios pico.

Interurbanos en Córdoba: se normalizan los servicios de todos los corredores

Estas asambleas se llevaron a cabo en medio de una semana marcada por el paro del lunes y una negociación paritaria.

El SMN pronostica un martes agradable en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día agradable con cielo nublado durante la mañana y despejado en la tarde. La máxima de hoy llegaría a los 23º y la mínima sería de 12º.

Combinación perfecta: lluvia y tortas fritas, aprende a prepararlas

Se trata de una receta sencilla para uno de los platos clásicos argentinos para días de lluvia.

Este sábado habrá tormentas aisladas y un leve descenso de temperatura

La previsión del Servicio Meteorológico Nacional indica que este sábado habrá mal tiempo, con un porcentaje importante de probabilidad de precipitaciones, en un contexto de descenso de la temperatura.

Semana Azul: habrá una jornada de concientización sobre autismo en el Parque de las Tejas

Será este domingo 7 de abril, a partir de las 16.30 horas, con la organización de la Fundación Familias Cea y la Municipalidad de Córdoba.