El traslado de pacientes del Hospital Italiano se hará este miércoles

Sociedad 13 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Es porque aumentó la cifra de contagios en ese hospital. El lunes, se registraron 14 casos nuevos en la provincia, todos ligados al brote en el nosocomio. El personal deberá hacer una "cuarentena estricta".
Hospital Italiano
El traslado de pacientes del Hospital Italiano se hará este miércoles

El COE, junto con el Ministerio de Salud de Córdoba, concretará este miércoles el traslado de todos los pacientes internados en el Hospital Italiano. En tanto que todo su personal que actualmente se encuentra trabajando, comenzará una cuarentena estricta.

Susana Caminos, directora médica del nosocomio, dijo a Cadena 3 que desconocen las razones por las que se postergó el traslado y contó: "Nos comunicaron que hoy (por martes) no se realizará el procedimiento sino mañana (por miércoles). Sí quedó claro que de ninguna manera iba a ser un traslado masivo".

La decisión fue tomada luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas.

Durante el encuentro se analizó la situación epidemiológica en relación a este brote y se precisó que, luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días.

Por ello, para interrumpir la cadena de transmisión, se consideró necesario el traslado de las personas allí internadas a instituciones sanitarias públicas.

En el Hospital Italiano hay 51 pacientes internados que durante la tarde de este miércoles serán trasladados para cerrar durante 14 días el nosocomio. Cabe precisar que si bien están internados por distintas patologías, muchos de ellos han resultado negativos para Covid-19, pero por precaución, se procederá a esta medida.

"Trasladaremos a los que quedan para cerrar la institución por 14 días y tenerlo limpio. Después se van a aceptar pacientes pero mientras están siendo atendidos en otras instituciones", explicó el director del nosocomio, Juan Grass a Cadena 3.

Cabe destacar que esta decisión forma parte del proceso final de la cuarentena sanitaria que comenzó el 1 de mayo. Hasta el día de la fecha, se han detectado 73 casos positivos vinculados a este brote.

Por su parte, Pablo Caeiro, infectólogo que asesora al COE precisó que “hay pacientes que son del asilo de Saldán y otros pacientes generales”.

“Van a ir al Polo Sanitario, creo que los van a clasificar antes con información que tiene el COE y ahí en más tomar decisión con los traslados”, agregó.

“Tenemos un lugar en cuarentena que es Argentina y dentro de la mayoría de los sectores salvo excepciones está bien, pero cuando uno tiene varios casos en un lugar la idea es actuar rápido para que no se disemine en otros lugares”, explicó sobre la iniciativa de vaciar al Hospital Italiano.

"Poner en un sólo lugar físico tantos pacientes contagiados es muy complejo. Es complejo cuidar a los pacientes porque requieren de gran cantidad de medidas", enfatizó.

Te puede interesar