Internacional Por: El Objetivo13 de mayo de 2020

El coronavirus amenaza con reducir la cifra global de esperanza de vida

Un comunicado del director general de la OMS señaló que "la gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con la Covid-19".

La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes - foto: gentileza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles que los avances de la ciencia registrados desde principios de este siglo que extendieron la esperanza de vida de los seres humanos en un promedio de 5,5 años podrían retroceder por la pandemia del coronavirus.

"La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con la Covid-19", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, aunque hay una clara mejora en la esperanza de vida, se mantiene la brecha entre los países desarrollados, donde la media de vida es de 80,8 años, y los que están en desarrollo, donde es de 62,7 años, según el reporte de 2016, el último que hizo el organismo sobre esperanza de vida.

En Latinoamérica, encabeza las estadísticas Costa Rica (79,6 años), seguida de Cuba (79) y Panamá (78), mientras que los países con menor esperanza de vida en la región son Bolivia (71,5 años), Guatemala (73,2) y República Dominicana (73,5), según la OMS.

La esperanza de vida de la Argentina en 2016 era de 76,9 años, 75,1 en Brasil y Colombia, 76,4 en Chile, 76,6 en México, 75,9 en Perú y 74,1 en Venezuela, según el informe.

Al otro lado del continente, España figura en el tercer lugar mundial, con una esperanza de vida de 83 años, sólo por detrás de los 84,2 años de Japón y los 83,3 de Suiza, informó la agencia de noticias EFE.

Pese a la gran brecha entre países ricos y pobres, ésta se ha reducido a lo largo del siglo, ya que mientras la esperanza de vida media en los países en desarrollo aumentó 11 años entre 2000 y 2016, sólo lo hizo en tres años en las naciones más desarrolladas.

Las estadísticas también muestran mejoras en el acceso de atención médica para la prevención de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis, así como en los servicios de maternidad, que redujeron a la mitad la mortalidad infantil entre 2000 y 2018, de acuerdo con el informe.

En otros indicadores la OMS advierte sobre una paralización de los progresos, por ejemplo en el área de inmunización, o en la atención de enfermedades no infecciosas, que en 2016 causaron un 70% de las muertes globales (la mayoría de ellas, un 85%, en países en desarrollo).

En este sentido, la OMS subraya que en más del 40 % de los países del planeta hay menos de 10 médicos por cada 10.000 personas, y que en un mundo donde la cobertura gratuita universal es aún una utopía, unos 1.000 millones de personas gastan al año al menos un 10% de sus ingresos en cuidados médicos.

"La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el del coronavirus y otras amenazas que el mundo enfrenta cada día", concluyó Tedros. 

Te puede interesar

Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.

Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino

El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.

El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo

El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.

“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia

Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.

Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"

La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.

Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental

El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.

La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.

Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano

Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.

Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.