Sociedad Por: El Objetivo03 de junio de 2020

UTA llegó a un acuerdo, pero en Córdoba aún no hay servicio

En la mayoría de los distritos el paro se levantará este miércoles. En Córdoba capital, sin embargo, los colectivos urbanos volverían a circular el jueves, ya que aún deben establecer el protocolo sanitario.
UTA llegó a un acuerdo, pero en Córdoba aún no hay servicio

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con la cámara patronal y los funcionarios de Trabajo y Transporte en el conflicto que dejó por varias semanas sin colectivos a distintas provincias del interior del país.

Sin embargo, la medida de fuerza no se levantará de inmediato en algunos distritos, ya que estudian cómo instrumentar el regreso a la actividad.

Jorge Kiener, secretario de interior de UTA nacional, define con los secretarios de las delegaciones de cada provincia de qué manera retoman el servicio.

Ciudad de Córdoba

En la ciudad de Córdoba la huelga se levantaría el jueves, ya que el COE debe establecer un protocolo sanitario para la circulación del transporte de pasajeros por la pandemia de coronavirus, y también negocian algunas cuestiones menores, según indicaron fuentes municipales.

La capital provincial llegó este martes a 26 días sin colectivos, y pese a la cantidad de jornadas en las que no circuló el transporte urbano aún no hay un protocolo sanitario habilitado para su regreso, por lo que el mismo no será este miércoles, como sí ocurrirá en otras ciudades.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que "tienen hecho" el protocolo, pero marcó que las autoridades del COE son las que deben "plantear cómo y hasta dónde implementarlo".

Asimismo, evitó dar precisiones acerca de qué día volverá el servicio. Aunque se especula que podría reanudarse el jueves, el funcionario no aseguró que se dará en esa fecha.

“Estamos trabajando. Tenemos un protocolo que estamos discutiendo con las autoridades sanitarias del COE, porque el criterio siempre es sanitario, garantizando el cuidado de los pasajeros. En este sentido, cuando podamos todas las partes sentarnos en la mesa es inminente la vuelta del transporte”, aseveró.

Otros distritos

A excepción de Tucumán, Chaco y San Juan, que ya habían convenido con las cámaras el pago de haberes, muchas de las provincias en huelga levantarán la protesta este miércoles luego del acuerdo de inmediato cobro.

Es el caso, por ejemplo, de Rosario, que desde la primera hora de este miércoles volverá a tener colectivos después de 23 días de paro.

Te puede interesar

En qué puesto de 91 países quedó la Argentina en las pruebas PISA

Está entre los países de la región que más retrocedieron desde 2022.

Créditos para autos de Banco Nación: cuánto hay que ganar para acceder a un vehículo

La nueva línea de Banco Nación permite financiar hasta el 100% de un auto 0 km o usado en 60 meses. Es un préstamo UVA y la cuota no puede superar el 25% de los ingresos netos.

Pruebas PISA: Argentina retrocedió en Matemática, Lectura y Ciencias

Los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que en 2022 en las tres áreas evaluadas. Matemática registró su peor desempeño de toda la serie histórica y el 75,8% quedó por debajo del nivel mínimo.

Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío

Córdoba tendrá una semana con fuertes cambios de temperatura: después de un lunes fresco, las máximas subirán hasta 24 grados, pero las lluvias y un nuevo frente frío llegarán desde el jueves.

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

El cambio de rosa a blanco ya genera comentarios dentro del partido, especialmente porque el tono rosado terminó formando parte del paisaje político y urbano de Córdoba.

El Festival del Helado Artesanal reunió a 25.000 personas y vendió más de 5.000 kilos

Participaron más de 20 heladerías en el Museo de la Industria. La propuesta combinó producción, gastronomía, música y entretenimiento, con degustaciones, demostraciones de elaboración y espectáculos en vivo.