Sociedad Por: El Objetivo03 de junio de 2020

Se cumplen cinco años de la primera marcha del Ni Una Menos

Este miércoles 3 de junio se cumple cinco años de lo que fue la primera marcha masiva del Ni Una Menos. Por la pandemia, hoy la modalidad será diferente.

La primera marcha del 3J reunió en las calles cordobesas a más de cincuenta mil personas - foto: gentileza

Este miércoles 3 de junio se cumple cinco años de que, por primera vez, redes feministas y mujeres de todo el país, marcharon en las calles a gritar basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Actualmente, en tiempos de pandemia, donde la violencia machista no se detiene, el 3 de Junio tendrá una modalidad distinta.

El Colectivo Ni una Menos Córdoba y acompañadas por diversas organizaciones feministas, LGTTBQ+, estudiantiles, sindicales, políticas y territoriales proponen una acción colectiva que la denominaron “Alerta Ni Una Menos”. 

"Debido a la actual situación de aislamiento obligatorio y preventivo, recorreremos con altoparlantes las calles de la ciudad. El objetivo para este 3J es llegar con mensajes informativos sobre esta fecha tan importante en la agenda feminista a todos los puntos de la ciudad", informaron.

En el comunicado informan cómo nació el movimiento Ni Una Menos en Córdoba y describen que en la primera marcha del 3 de Junio reunió en las calles cordobesas a más de cincuenta mil personas: "En el año 2015, un grupo de comunicadoras movilizadas por el crecimiento de las situaciones de violencia de género y luego del femicidio de Andrea Castana -asesinada en Carlos Paz en marzo de ese año- comenzaron a reunirse y llevaron a cabo una primera actividad de lectura colectiva de textos feministas en el Museo de las Mujeres. Ese mismo grupo convocó a formar un espacio de diálogo en donde participaron diversas grupos feministas para ponerle el cuerpo a la organización de la primera marcha del 3J, movilización que reunió en las calles cordobesas a más de cincuenta mil personas". 

Con una convocatoria que se originó a través de las redes sociales y la generación de un discurso público que denunció la violencia, el maltrato y asesinato de las mujeres por su condición de género, las calles de Córdoba fueron testigo por primera vez de un grito que puso en agenda las consecuencias personales, sociales y políticas de la violencia machista: NI UNA MENOS, BASTA DE FEMICIDIOS.

En el día de hoy 3J se van a desarrollar diferentes actividades. En la ciudad de Córdoba se llevará a cabo una concentración en Colón y Gral. Paz y además recorrerán con altoparlantes las calles de la ciudad, también hay acciones virtuales, compartir fotos o videos utilizando el #AlertaNiUnaMenos. 

Te puede interesar

Mercado automotriz: llegarán este año 50 mil vehículos eléctricos a bajo precio

A lo largo de este año, se espera la importación de unos 50 mil autos híbridos, es decir, que no consuman combustibles fósiles.

Este lunes habrá corte total de tránsito y desvíos del transporte en el cruce de Sagrada Familia y Colón

El corte, por la obra de desagüe de Sagrada Familia, comenzará el lunes 17 a las 6:00 y se extenderá por 10 días aproximadamente.

Colonia Caroya: murió una mujer de 52 años tras chocar contra un caballo en la ruta

La Justicia investiga lo ocurrido y esperan poder determinar de quién era el caballo que estuvo involucrado en el siniestro vial.

Córdoba: desde este lunes, las mesas de ayuda de HOL atenderán en un nuevo horario

La Municipalidad de Córdoba informó que a partir de este lunes 17 de febrero, el horario de atención de las mesas de ayuda para las Habilitaciones Online (HOL) será de 8 a 14 horas.

Córdoba: tres viviendas resultaron dañadas por la crecida de varios ríos

Las casas afectadas están ubicadas en la localidad cordobesa de Ambul, en el departamento San Alberto. Según consigno la Policía, los residentes no sufrieron daños y se encuentran fuera de peligro.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 17 al viernes 21 de febrero habría temperaturas mínimas de hasta 17 grados y máximas de hasta 34 grados. Se esperan días nublados con calor durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Córdoba: capturaron una serpiente venenosa que se había metido en el jardín de una casa

Tras el operativo, el animal fue trasladado a la base para su resguardo y, posteriormente, liberado en una zona serrana adecuada para su hábitat.

Continúan los trabajos de reparación del caño maestro de agua en Córdoba: los barrios afectados

Como parte de los trabajos de reparación, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en una mano de la avenida Gandhi, a la altura de la calle Soldado Cabrera.

La FPA secuestró cocaína y armas de fuego en James Craik y Villa María: hay dos detenidos

El dispositivo finalizó con la incautación de varias dosis de cocaína, una camioneta Ford 100, una motocicleta 110cc, balanza, $ 121.500 pesos, dos armas de fuego y elementos de interés para la causa.

Córdoba: un motociclista de 55 años murió tras chocar contra un auto

El hecho ocurrió en el kilómetro 20 de la ruta provincial N° 1, a la altura de la localidad de Colonia Vignaud. Las autoridades investigan el caso para determinar bajo que circunstancias se produjo el siniestro vial.

Dengue: operativos de prevención y control de foco en barrios de la ciudad

Es otra acción de refuerzo que ciudad suma a los Operativos de Ordenamiento Ambiental que semanalmente realiza en diferentes zonas para controlar el mosquito vector de la enfermedad.

Tardes de arte y danza para pasar un domingo familiar en el Jardín Botánico

Desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita, se presentarán distintos elencos los días 16 y 23 de febrero.