Diputados debate proyectos de donación de plasma y regulación del teletrabajo
La Cámara baja comenzará el tratamiento a las 16 horas. Ambas iniciativas obtuvieron dictamen este miércoles en las comisiones específicas.
La Cámara de Diputados de la Nación realizará este jueves la tercera sesión remota, en la que está previsto debatir el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que hoy obtuvo dictamen favorable.
El plenario legislativo que deliberará desde las 16 también prevé la discusión de los proyectos de regulación del teletrabajo, que busca establecer los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores en este esquema laboral, y el de Economía del Conocimiento.
El temario definitivo de la sesión se acordará mañana a las 14, en una reunión de Labor Parlamentaria, entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques.
Además, la cámara deberá tratar la designación de Miguel Angel Pichetto como auditor en representación de la oposición para concluir el mandato del radical Jesús Rodriguez, quien asumió como presidente de la Auditoria General de la Nación.
La sesión se abrirá con la ratificación, por otros 30 días, del protocolo -que venció el pasado 13 de junio- que permite las reuniones de comisiones y la sesión en forma remota, debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus.
La sesión especial solicitada por el Frente de Todos contempla el debate del proyecto del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, que esta noche tuvo dictamen de la comisión de Salud, con un amplio respaldo político del oficialismo y la mayoría de los bloques opositores.
La iniciativa presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acompañada por otros diputados, establece además una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.
En cuanto al proyecto de regulación del teletrabajo, que hoy tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.
En ese sentido, establece que las regulaciones específicas "se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley".
La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara.
Otro punto clave es que se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.
Además Diputados tiene previsto tratar el proyecto de Economía del Conocimiento, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos.
La iniciativa reemplaza la ley 27.506 aprobada en el gobierno de Mauricio Macri, cuya aplicación fue suspendida por el actual Ejecutivo en enero pasado,
El dictamen de mayoría establece beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.
Te puede interesar
Aumenta el uso de tarjetas y el fiado: el 58% de los hogares no puede acceder a la Canasta Básica Alimentaria
A pesar de la baja inflación mensual, el consumo no repunta. Las ventas en volumen en almacenes, carnicerías y verdulerías cayeron un 19% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2024.
El conductor que provocó la tragedia en ruta 19 estaba inhabilitado para manejar
El accidente ocurrió en la madrugada del domingo cerca de El Tío, Córdoba. Un joven de 19 años fue detenido: tenía la licencia inhabilitada por alcoholemia.
Estos son los 10 autos 0km más baratos de Argentina en agosto 2025
Tras el aumento del dólar, las listas de precios de autos 0 km en agosto registran aumentos de entre el 3% y el 12%, según la marca.
Llaryora y Passerini anunciaron el ensanche e iluminación del Camino San Antonio
Se trata del tramo de más de 5 kilómetros comprendido entre la Avenida Circunvalación y el acceso a Villa Rivadavia.
Córdoba: vecinos ataron a un ladrón a un poste luego de que intentó robar en un galpón
Ocurrió en barrio Villa Esquiú. El hombre de 36 años fue reducido por el dueño de un galpón y varios vecinos, quienes lo retuvieron hasta la llegada de la Policía. Tiene antecedentes penales.
Córdoba: dos hombres fueron detenidos por iniciar un incendio en la zona del cerro Pelado
Los sospechosos, de 24 y 26 años, fueron sorprendidos en el lugar y, tras ser aprehendidos, se les secuestró una motocicleta de 110 cc y un elemento que habría sido utilizado para iniciar el fuego.
El Centro de Idiomas Córdoba, con inscripciones abiertas hasta el 6 de agosto
La historia de Douglas de Oliveira Cavaleiro, quien cursó los niveles 1 y 2 de portugués y hoy lo aplica en su trabajo y su vida familiar. El programa es gratuito, virtual y está destinado a jóvenes de toda la provincia.
Cordobeses en Alerta: detienen a dos hombres por robar un auto
El operativo se realizó en barrio Posta de Vargas. Además, detuvieron a un hombre por intento de hurto vehicular en Granja de Funes y a otro por robo de celular en Ampliación Vélez Sarsfield.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba
La Fiscalía solicita colaboración para localizar a Luciano Gastón González. Fue visto por última vez hace aproximadamente dos meses en barrio Matienzo de la ciudad de Córdoba.
Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por venta de estupefacientes
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado sobre calle Valcheta s/n de barrio Cabildo, bajo directivas del Ministerio Público Fiscal. En el lugar fue detenida una mujer de 32 años.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo mayormente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 15 grados y la mínima sería de 9 grados.
Más tiempo para realizar trámites: cuatro CPC atenderán por la tarde
De este modo, los vecinos que por algún motivo no puedan acercarse al CPC durante la mañana, podrán realizar todos los trámites habituales por la tarde y durante el fin de semana.