Sociedad Por: El Objetivo25 de junio de 2020

Diputados debate proyectos de donación de plasma y regulación del teletrabajo

La Cámara baja comenzará el tratamiento a las 16 horas. Ambas iniciativas obtuvieron dictamen este miércoles en las comisiones específicas.
Diputados debate proyectos de donación de plasma y regulación del teletrabajo

La Cámara de Diputados de la Nación realizará este jueves la tercera sesión remota, en la que está previsto debatir el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que hoy obtuvo dictamen favorable.

El plenario legislativo que deliberará desde las 16 también prevé la discusión de los proyectos de regulación del teletrabajo, que busca establecer los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores en este esquema laboral, y el de Economía del Conocimiento.

El temario definitivo de la sesión se acordará mañana a las 14, en una reunión de Labor Parlamentaria, entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques.

Además, la cámara deberá tratar la designación de Miguel Angel Pichetto como auditor en representación de la oposición para concluir el mandato del radical Jesús Rodriguez, quien asumió como presidente de la Auditoria General de la Nación.

La sesión se abrirá con la ratificación, por otros 30 días, del protocolo -que venció el pasado 13 de junio- que permite las reuniones de comisiones y la sesión en forma remota, debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus.

La sesión especial solicitada por el Frente de Todos contempla el debate del proyecto del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, que esta noche tuvo dictamen de la comisión de Salud, con un amplio respaldo político del oficialismo y la mayoría de los bloques opositores.

La iniciativa presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acompañada por otros diputados, establece además una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En cuanto al proyecto de regulación del teletrabajo, que hoy tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

En ese sentido, establece que las regulaciones específicas "se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley".

La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara.

Otro punto clave es que se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.

Además Diputados tiene previsto tratar el proyecto de Economía del Conocimiento, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos.

La iniciativa reemplaza la ley 27.506 aprobada en el gobierno de Mauricio Macri, cuya aplicación fue suspendida por el actual Ejecutivo en enero pasado,

El dictamen de mayoría establece beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Te puede interesar

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 3 grados y máximas de hasta 20 grados. Se espera que continúen las bajas temperaturas en la ciudad de Córdoba.

Detuvieron a dos mujeres por venta de drogas tras allanamientos en Villa Páez

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó dos procedimientos en Córdoba capital y secuestró marihuana, dinero en efectivo y elementos vinculados a la investigación.

Dos años sin Loan: cómo será el juicio en el que se buscará que los acusados hablen

El debate oral buscará establecer las responsabilidades de cada uno de los acusados y reconstruir qué ocurrió con Loan, cuyo paradero sigue siendo un misterio a dos años de su desaparición.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 14 de junio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Quién era la joven brasileña que murió tras ser lanzada al vacío sin protección: su último posteo en redes

Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, falleció tras caer al vacío durante una actividad de aventura en el estado de São Paulo. La joven habría sido lanzada sin que estuviera conectada la cuerda de seguridad.

Venció el plazo de regularización para choferes de aplicaciones y la Municipalidad intensificará los controles

Finalizó el período excepcional de 120 días otorgado para adecuarse al nuevo marco regulatorio del transporte por plataformas electrónicas.