Internacional Por: El Objetivo12 de julio de 2020

Italia registró un aumento de casos y muertos, se teme una segunda ola de contagios

Tras la apertura de actividades, la edad media de contagiados bajó de 61 a 47 años, y se multiplicó por cinco el porcentaje de los menores de 18 afectados. En Italia, que registra 243.061 casos y 34.954 decesos, preocupa un rebrote cuando regrese el invierno.

Italia registró un aumento de casos y muertos, se teme una segunda ola de contagios - foto: gentileza

Italia reportó este domingo más de 200 nuevos casos y nueve muertes por el coronavirus, cifras que superan a las de ayer y, si bien están muy alejadas de las registradas en los peores momentos de la crisis sanitaria en el país, donde la pandemia causó el fallecimiento de casi 35.000 personas, ponen en alerta a las autoridades.

En este marco, los gobiernos de diversas regiones consideraron extender el estado de emergencia ante el aumento de contagios entre jóvenes y los que llegan desde afuera, y temen una fuerte segunda ola de casos de coronavirus cuando pase el verano en el Viejo Continente.

Los 234 nuevos casos de hoy suponen un aumento con respecto a los 188 del sábado y, aunque quedan por debajo de los 276 registrados el viernes, superan a los 214 del jueves. Con estas nuevas cifras, el número total de casos aumentó a 243.061.

Mientras que los nueve fallecidos, que superan a los siete del balance presentado ayer, elevan las cantidad a 34.954.

Lombardía encabeza la lista de regiones afectadas, con 95.049 casos y 16.748 muertos, seguida de Piamonte, con 31.498 y 4.111, respectivamente, de acuerdo con el balance presentado por Protección Civil, citado por la agencia de noticias ANSA.

El país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia al igual que sus vecinos España y Francia, logró contenerla tras dos meses y medio de confinamiento y la suspensión de gran parte de su actividad laboral.

Sin embargo, aunque lo peor parece haber pasado, durante el fin de semana en Roma y otras ciudades la Policía clausuró locales y cerró parques.

Millones de italiano salieron a las calles, muchos sin mascarillas, mientras los datos oficiales advierten que la edad media de contagiados bajó de 61 años a 47 y que nunca hubo tantos casos de jóvenes de 18 años: representan ahora el 9,43%, no el 2% de hace tres meses.

De acuerdo con la prensa local, la prórroga de las medidas de emergencia se anunciará el próximo martes.

Walter Ricciardi, consejero del Ministerio de Salud, dijo que esas medidas “son absolutamente indispensables en una fase de crecimiento mundial de la pandemia”. 

Te puede interesar

El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129

Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas

En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.

Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México

Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.

Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos

Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.