Cultura Por: El Objetivo25 de julio de 2020

Se estrena documental que recorre la vida y obra de Rubén Juárez

"Álbum blanco en tiempo Negro" es el nombre del documental dedicado a la vida y obra del cantor, autor y bandoneonista Rubén Juárez que, dirigido por Carlos Varela, se estrenará mañana a las 22 en TV por Canal U de la Universidad Nacional de Córdoba.
Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Juárez. Foto: Télam

A partir de un invaluable material audiovisual y sonoro, y de la palabra de consagrados artistas, la película indaga en el proceso de creación del último disco de estudio de Juárez, realizado entre el 2001 y el 2002, planteando el contexto social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese tiempo.

Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Rubén "El Negro" Juárez, de quien el 30 de mayo se cumplieron 10 de su muerte.

Varela, cantor, actor y productor, plasmó en este trabajo los detalles del camino recorrido al lado del músico en la época en la que produjo el álbum que marcó su vuelta al ruedo discográfico tras una pausa de 16 años.

"Es principalmente un documento histórico, social, económico, político y cultural de una de las etapas más oscuras de nuestro país, que muestra como dentro de ese contexto tremendo se llevó adelante la grabación del último disco de estudio de un artista fundamental dentro de la cultura nacional y popular, un faro en el cuál reflejarse para generar productos artísticos de calidad y con la autenticidad que merece nuestro tango", dijo a Télam Carlos Varela, amigo y mánager del músico.

La película, cuyo estreno se postergó a raíz de la situación que desató la pandemia en el mundo, fue realizada junto al escritor Gastón Varela, quien destacó su admiración por el trabajo casi artesanal que hizo su amigo Carlos y acerca del proceso del filme dijo: "Se trató de una mezcla de pasión, investigación detallada, aprendizaje permanente y mucho amor por lo que hacemos".

"Álbum blanco..." propone un cruce entre la cultura y la política a partir de testimonios de figuras como Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, José Angel Trelles, Raúl Garello y "Cucuza" Castiello; con escenas del estallido popular de diciembre de 2001 hasta finales de 2002, pasando por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la presentación del "Álbum Blanco" en el ND Teatro del centro porteño, entre otras.

Te puede interesar

El martes 9 se presenta “Dientes de leche”, la nueva novela de Fernando López

El martes 9 de junio, a las 18, en la Biblioteca Córdoba, se presentará la nueva novela del escritor sanfrancisqueño, Fernando López, uno de los máximos exponentes del género policial en la literatura cordobesa.
 

Resultados preliminares de la autopsia al cuerpo del Indio Solari indican que tuvo un ACV

El cantante tenía un golpe en la cabeza cuando fue encontrado en su domicilio, al costado de una pileta.

Indio Solari: las cinco canciones que hicieron eterno el mito ricotero

El músico falleció a los 77 años. Aquí un recorrido por las obras que marcaron a generaciones y convirtieron a Los Redondos en un fenómeno cultural único.

El emotivo mensaje de despedida de Skay Beilinson tras la muerte del Indio Solari

El icónico guitarrista y cofundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota le dedicó unas palabras a quien fue su histórico compañero de ruta.

Convocan a una última misa ricotera en Plaza de Mayo para despedir al Indio Solari

La convocatoria surgió pocas horas después de conocerse la muerte del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El encuentro será este viernes a las 18.

Murió el Indio Solari, uno de los mayores exponentes del rock nacional

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar. Padecía mal de Parkinson desde hace 10 años aproximadamente.