Ledesma: "La ocupación de camas críticas en el sistema hospitalario es muy baja"
El titular del COE, Juan Ledesma, aseguró que el sistema está preparado para responder. "El sistema sanitario no está impactado fuertemente por ahora, y el nivel de camas está holgado por ahora”, explicó Ledesma.
El titular del centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), Juan Ledesma, admitió que la provincia de Córdoba está sintiendo el impacto más fuerte de la pandemia y anticipó que se espera la llegada del pico para la segunda parte de agosto.
“Estamos atravesando un aumento de la curva de contagios, pero estamos trabajando mucho para contenerlos. No hay un modelo matemático para este tipo de cosas, aprendemos día a día. Estimamos que el pico de casos llegará a Córdoba en la segunda quincena de agosto”, indicó el funcionario en diálogo con Radio Universidad.
En esa línea, Ledesma aseguró que el sistema sanitario de la provincia está en condiciones de hacer frente a la pandemia porque hace meses que se viene preparando para el momento más crítico.
“La ocupación de camas críticas en el sistema hospitalario es muy baja, es de sólo el 4% y ha sufrido un leve aumento la atención general, pero por un abordaje estratégico de la situación. El sistema sanitario no está impactado fuertemente por ahora, y el nivel de camas está holgado por ahora”, aclaró el facultativo.
Principales brotes
Juan Ledesma destacó que, pese a que los números macro del sistema sanitario no están en situación crítica, sí hay un fuerte impacto a nivel epidemiológico en la población.
“Ya tenemos 1.700 casos totales confirmados con 48 localidades afectadas y estamos disponiendo nuevos cordones sanitarios en capital e interior y la ampliación de otros ya existentes”, explicó Ledesma.
Para graficar la actividad febril que se vive en el trabajo sanitario, Ledesma repasó algunos de los brotes de coronavirus más importantes de la provincia.
“El brote de barrio Zumarán y Yofre tiene 130 casos y ampliamos el cordón sanitario, el de barrio Mi Esperanza 150 casos, el de Villa Dolores está controlado, pero llegó a los 189 contagios. El de Marcos Juares tiene 166 positivos y está aumentando la cantidad de localidades cercanas afectadas, el de Oliva ya superó los 200 casos y el de Villa María tiene 15”, indicó el titular del COE.
El problema de las reuniones sociales
Al analizar las causas de los aumentos de contagios, Ledesma puso el foco en la falta de cumplimiento de algunas normativas, especialmente las juntas familiares y sociales.
“Estamos teniendo una escalada de casos, estamos experimentando el golpe de lo ocurrido 14 días atrás con el fin de semana del día del padre y ahora visualizamos lo ocurrido el fin de semana siguiente y aún nos falta el impacto del día del amigo. En las investigaciones epidemiológicas estamos viendo como dato el no respeto de las normas en los encuentros sociales”, señaló.
Optimismo por el trabajo que se viene realizando
Con respecto a las medidas Ledesma destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia de Córdoba desde el inicio de la pandemia que permite enfrentar la crisis con optimismo en cuanto a los resultados sanitarios.
“Hubo una decisión política hace cuatro meses que cambió la realidad. La decisión de conformar el COE para que todas las medidas se tomen de manera interdisciplinaria fue virtuosa y nos permitió ser más dinámicos y ágiles. Por esto pudimos prepararnos durante estos cuatros meses. Dentro de las posibilidades de un país con este nivel de desarrollo es mucho lo logrado en Córdoba y por eso tenemos tranquilidad”, aseguró Ledesma.
Te puede interesar
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia
La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.
El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.
Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada
Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.
Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque
El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.
El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo
El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta
Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.
Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera
Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.
Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico
Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.
Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado
Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.
Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield
Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.