Sociedad Por: El Objetivo 30 de julio de 2020

Córdoba busca revalorizar sus espacios naturales para el turismo post-pandemia

En el marco de un trabajo de relevamiento territorial llevado a cabo por la municipalidad de Río Ceballos, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT) Esteban Avilés, visitó la reserva natural Dique la Quebrada, ubicada en Río Ceballos.

El ordenamiento territorial en esta área turística se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable - Foto: gentileza

En el marco de un trabajo de relevamiento territorial llevado a cabo por la municipalidad de Río Ceballos, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT) Esteban Avilés, visitó la reserva natural Dique la Quebrada, ubicada en Río Ceballos. Además del municipio y la cartera provincial de turismo, el proyecto cuenta con la intervención y asistencia de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El proyecto de revalorización de este ícono ambiental y turístico de las Sierras Chicas tiene por objetivo poner a punto este espacio natural, de cara a lo que será la reapertura de la actividad turística cuando finalice el aislamiento.  “Vamos a tener una fuerte etapa de turismo de cercanía y turismo recreativo al aire libre. Nosotros estamos viendo esa demanda, articulando políticas desde el turismo y el ambiente para estar preparados y brindar el mejor servicio”, sostuvo Avilés.

Siguiendo esa línea, Río Ceballos se encuentra en una posición privilegiada dada su ubicación y sus recursos naturales, “Desde el turismo nosotros tenemos un potencial importante para la post pandemia porque la gente va a buscar eso. Naturaleza y aire libre” expresó el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi en diálogo con el titular de la cartera provincial de turismo.

Entre los puntos a destacar, este proyecto busca intervenir puntos críticos y deteriorados tanto en zonas del paredón del dique como en el ingreso a la reserva, mejorar cartelería, incorporar accesibilidad. La propuesta final constará de actividades relacionadas al senderismo, mountainbike y cabalgatas en este verdadero paraíso natural.

El ordenamiento territorial en esta área turística se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, desarrollado conjuntamente entre la ACT, la Universidad Provincial de Córdoba y los diferentes municipios.

Sobre la Reserva La Quebrada

Con una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones albergan un multiplicidad de especies animales y vegetales que permanecen resguardadas por la vigencia de leyes de protección ambiental.

Allí, entre los bosques de laderas, los arbustales serranos y pastizales de altura, el gato montés, el pecarí, las corzuelas y vizcachas habitan el territorio de la serranía. Más allá de la vegetación frondosa que presenta el área, sobre las grandes copas de los molles, algarrobos y manzanos de campo, el vuelo de los jotes y águilas tiñen el paisaje con un especial espectáculo.

Te puede interesar

La Municipalidad de Córdoba realiza operativos de control de foco para la detección temprana de Dengue

Promotores de salud identificados entrevistan a vecinos en zonas donde se registran casos de la enfermedad y asesoran sobre medidas preventivas.

Córdoba: entró a robar, fue atacado por perros dogo y terminó detenido e internado

El hombre, acompañado por un cómplice, había entrado a la propiedad con intenciones delictivas, pero, al intentar escapar, los perros que se encontraban en el patio lo atacaron mordiendo sus piernas y evitando su huida.

Los tours sanitarios de extranjeros a hospitales salteños se pincharon desde que les cobran

La provincia norteña es el único lugar en el país hasta ahora, donde la salud pública se le cobra a ciudadanos provenientes de otros países.

Desde diciembre se realizaron más de 700 ciclos de fumigación en los barrios de la ciudad de Córdoba

Los operativos de fumigación se determinan de acuerdo a criterios de evolución de la patología y siguiendo el ciclo del mosquito.

Este miércoles, el CPC Empalme festejará 30 años con actividades para los vecinos

Las propuestas libres y gratuitas comenzarán a las 9, mientras que el acto central está programado para las 13 horas. Habrá masterclass de gimnasia de adultos mayores, demostraciones de danzas, shows de grupos de música folclórica y del tradicional corte de torta. A las 12.30 horas, una pareja contraerá matrimonio ante el público allí presente.

Violencia urbana en Córdoba: investigan la muerte de un joven a la salida de un boliche

Sucedió en la localidad General Cabrera. La víctima de 23 años apareció sin vida en la calle. Testigos aseguran que participó de una pelea con otros tres jóvenes. Hay un detenido. Buscan a otros dos agresores por el hecho.

El SMN pronostica un miércoles nublado y con probabilidad de lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día nublado y hay probabilidad de lluvias en la tarde y la noche. La máxima de hoy llegaría a los 27ª y la mínima sería de 16ª.

El brote de dengue sin freno: la Argentina alcanzó los 180 mil casos

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.

Murió una niña de dos años tras ser atropellada sin querer por su tía

Sucedió en barrio Los Boulevares. La mujer de 47 años atropelló sin darse cuenta a su sobrina que se encontraba jugando en el jardín delantero y al darse cuenta la trasladó en su propia camioneta al hospital Elpidio Torres.

La inflación se sigue desacelerando y fue del 11% en marzo, según el INDEC

El costo de vida sigue en retroceso en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.

Hoy por la tarde, la Municipalidad de Córdoba invita a ver las estrellas en el Parque Sarmiento

La actividad se desarrollará este domingo desde las 18:45 horas, con punto de encuentro la rotonda de Coniferal, subiendo las escalinatas.

El SMN pronostica un lunes nublado con posibilidad de lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo nublado y hay posibilidad de lluvias aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20º y la mínima sería de 14º.