Bomberos continúan combatiendo incendios en Tanti, La Calera y La Cumbrecita
El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.
Numerosas dotaciones de bomberos combatían este lunes a la madrugada tres incendios de gran magnitud en las localidades de Tanti, La Calera y La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba.
El foco de Tanti se originó este domingo a la siesta en una zona forestal conocida como La Cueva de los Pajaritos y se extendía hacia Cosquín, según lo informado a Cadena 3 por el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
Como consecuencia de las ráfagas de viento, que alcanzaron los 60 km/h, se abrieron tres frentes que alcanzaron las zonas de El Durazno, Villa Nueva y Villa García. En el lugar trabajan 150 bomberos, 37 unidades livianas y otras 20 pesadas.
Desde las 7 de la mañana, comenzaron un operativo que incluye aviones hidrantes de la Provincia y la Nación; y traslado de bomberos al perímetro del incendio en helicópteros que salen del Aeroclub de Santa María de Punilla.
En la madrugada de este lunes se originó otro foco en la zona de Las Jarillas, ubicada a 12 kilómetros al sur de Villa Carlos Paz. En el lugar trabajan al menos cinco dotaciones de bomberos.
El de La Calera, que comenzó por la noche, se registraba en una zona conocida como Los Piletones, según lo precisado por Concha, quien además indicó que la Policía de la provincia está investigando el origen del fuego.
En el caso de Tanti, ya debieron ser evacuados vecinos de barrio Villa Nueva y no se descarta que suceda lo mismo con otros de El Durazno y Villa García.
"Son nueve personas (las que debieron dejar sus hogares)", dijo a Cadena 3 el intendente de Tanti, Luis Azar, quien, además, comentó que el incendio se habría originado "por unos cables que hicieron contacto por el viento en una zona de campo".
El foco de La Calera estaría "contenido", aunque los bomberos seguirán trabajando en el lugar, de acuerdo a lo informado por Concha a Cadena 3.
Diego Concha confirmó que hay tres bomberos que fueron trasladados al Hospital Domingo Funes por inhalación de dióxido de carbono.
Fuego descontrolado en Tanti
"El incendio comenzó a las 15.40 en el camino que va hacia Santa María de Punilla, en el tramo del Rally Mundial Tanti-Cosquín. Fue un día terrible por el viento, ya que se registraron ráfagas de 65 kilómetros por hora y algunas dotaciones estuvieron atrapadas por el fuego", detalló a Diego Concha, de Defensa Civil de la Provincia.
Participan de las tareas 20 dotaciones de bomberos, más de 150 efectivos, de distintos cuarteles de la región, personal del Plan del Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial y municipal y agentes de la Policía de Córdoba. Además, contaron con la colaboración de cuatro aviones hidrantes durante el día.
Todas las energías están puestas para proteger las viviendas del barrio Villa Nueva (Tanti), El Durazno y Villa García. Hay muchos kilómetros de frente y mucho material combustible.
El funcionario provincial informó que evacuaron a vecinos de Villa Nueva y que ya prepararon el club SIC, el polideportivo de Tanti y la colonia de La Bancaria ante la posibilidad de evacuaciones masivas.
"También advertimos de la situación a los hospitales Domingo Funes (Santa María de Punilla), Gumersindo Sayago (Carlos Paz) y otros centros de salud de la capital por la densidad del humo", indicó.
Además, alertaron a los municipios y comunas de la zona, que ya se pusieron a disposición y están colaborando con el abastecimiento de cisternas para las autobombas.
"Toda la región tiene que estar atenta. Se estima que los trabajos duren toda la madrugada y la mañana de este lunes. El incendio es muy complicado", concluyó Concha.
Las autoridades provinciales recomendaron a los conductores particulares despejar la ruta 28, con motivo de liberar el camino exclusivamente para los vehículos destinados a combatir los incendios.
Llamas cerca de casas en La Calera
Los vecinos de La Calera, ciudad vecina a la capital cordobesa, reportaron este domingo por la noche un incendio que comenzó en una zona cercana a la ruta E-55.
Las imágenes, publicadas en las redes sociales, muestran que las llamas avanzaron rápidamente hacia un sector de viviendas en barrio Villa Paraíso.
Otro foco en La Cumbrecita
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo este lunes a la madrugada que se registraba un tercer foco de incendio en la provincia en la zona de La Cumbrecita, en el Valle de Calamuhita.
"En el lugar, trabajan ocho dotaciones de bomberos. Las llamas están próximas a una zona de forestación", precisó el funcionario.
Te puede interesar
Desarticularon seis fiestas clandestinas con riesgo para casi 17 mil menores
Los operativos conjuntos fueron realizados con personal del Ministerio de Seguridad, el Ente de Fiscalización y Control Municipal, además de la Policía provincial.
Insólita exposición antivacunas en el Congreso
Un evento en el Anexo de la Cámara Baja puso en duda las vacunas contra el Covid-19 y difundió supuestos efectos de “magnetismo” sin aval científico.
Los beneficios sociales de la tarjeta Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre
Para continuar con los beneficios se deberá adquirir la tarjeta SUBE. Se dispondrán más de 70 bocas de expendio para adquirir la tarjeta y el traspaso de beneficios.
Calor extremo, humedad y lluvias: el pronóstico para este fin de semana en Córdoba
Se esperan tormentas aisladas entre viernes y sábado, pero el descenso de temperatura llegaría recién el domingo con viento sur.
Un conductor alcoholizado fue encontrado durmiendo en un auto sobre las vías del ferrocarril
Ocurrió en la ciudad de San Francisco. El test de alcoholemia, que arrojó un resultado de 3.0 g/l.
ANSES oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones
El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.
Violento asalto a turistas argentinos que iban a Chile en tour de compras
Las víctimas eran de Mendoza. Los dos choferes resultaron con heridas leves.
Martín Llaryora fue dado de alta del Hospital San Roque
Tras haberse sometido a una intervención quirúrgica ambulatoria, el gobernador de Córdoba fue dado de alta en horas de la tarde.
Conocé la historia de astrónomos, doctores, científicos y artistas en el Cementerio San Jerónimo
Dos visitas guiadas en el camposanto de Alberdi durante el viernes y sábado, con ingreso libre y gratuito.
Amenaza de bomba en una universidad en Córdoba: trabajó la Brigada de Explosivos
La UBP activó el protocolo de seguridad tras recibir un correo con una presunta amenaza de bomba. La Brigada de Explosivos descartó riesgos, pero se suspendieron actividades y exámenes.
Instan a usar el preservativo y hacer el test para prevenir la Sífilis
La Sífilis es prevenible, detectable y curable. Desde la Municipalidad de Córdoba se busca sostener una estrategia integral que combine acceso, información, acompañamiento y prevención con el uso del preservativo.
Gendarmes incautaron más de 400 kilos de cocaína y se tirotearon con los narcos
Ocurrió en Salta, donde los sospechosos aprovecharon una zona de montes con una escasa visibilidad para transportar la droga. Al advertir la presencia de la fuerza de seguridad se produjo un intercambio de disparos.