Bomberos continúan combatiendo incendios en Tanti, La Calera y La Cumbrecita

Sociedad 10 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.
IMG-20200810-WA0009
Bomberos continúan combatiendo incendios en Tanti, La Calera y La Cumbrecita Foto: gentileza Ariel Salgado

Numerosas dotaciones de bomberos combatían este lunes a la madrugada tres incendios de gran magnitud en las localidades de Tanti, La Calera y La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba.

El foco de Tanti se originó este domingo a la siesta en una zona forestal conocida como La Cueva de los Pajaritos y se extendía hacia Cosquín, según lo informado a Cadena 3 por el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Como consecuencia de las ráfagas de viento, que alcanzaron los 60 km/h, se abrieron tres frentes que alcanzaron las zonas de El Durazno, Villa Nueva y Villa García. En el lugar trabajan 150 bomberos, 37 unidades livianas y otras 20 pesadas.

Desde las 7 de la mañana, comenzaron un operativo que incluye aviones hidrantes de la Provincia y la Nación; y traslado de bomberos al perímetro del incendio en helicópteros que salen del Aeroclub de Santa María de Punilla.

En la madrugada de este lunes se originó otro foco en la zona de Las Jarillas, ubicada a 12 kilómetros al sur de Villa Carlos Paz.  En el lugar trabajan al menos cinco dotaciones de bomberos.

El de La Calera, que comenzó por la noche, se registraba en una zona conocida como Los Piletones, según lo precisado por Concha, quien además indicó que la Policía de la provincia está investigando el origen del fuego.

En el caso de Tanti, ya debieron ser evacuados vecinos de barrio Villa Nueva y no se descarta que suceda lo mismo con otros de El Durazno y Villa García.

"Son nueve personas (las que debieron dejar sus hogares)", dijo a Cadena 3 el intendente de Tanti, Luis Azar, quien, además, comentó que el incendio se habría originado "por unos cables que hicieron contacto por el viento en una zona de campo".  

El foco de La Calera estaría "contenido", aunque los bomberos seguirán trabajando en el lugar, de acuerdo a lo informado por Concha a Cadena 3.

Diego Concha confirmó que hay tres bomberos que fueron trasladados al Hospital Domingo Funes por inhalación de dióxido de carbono.

Fuego descontrolado en Tanti

"El incendio comenzó a las 15.40 en el camino que va hacia Santa María de Punilla, en el tramo del Rally Mundial Tanti-Cosquín. Fue un día terrible por el viento, ya que se registraron ráfagas de 65 kilómetros por hora y algunas dotaciones estuvieron atrapadas por el fuego", detalló a Diego Concha, de Defensa Civil de la Provincia.

Participan de las tareas 20 dotaciones de bomberos, más de 150 efectivos, de distintos cuarteles de la región, personal del Plan del Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial y municipal y agentes de la Policía de Córdoba. Además, contaron con la colaboración de cuatro aviones hidrantes durante el día.  

Todas las energías están puestas para proteger las viviendas del barrio Villa Nueva (Tanti), El Durazno y Villa García. Hay muchos kilómetros de frente y mucho material combustible.

El funcionario provincial informó que evacuaron a vecinos de Villa Nueva y que ya prepararon el club SIC, el polideportivo de Tanti y la colonia de La Bancaria ante la posibilidad de evacuaciones masivas.

"También advertimos de la situación a los hospitales Domingo Funes (Santa María de Punilla), Gumersindo Sayago (Carlos Paz) y otros centros de salud de la capital por la densidad del humo", indicó.

Además, alertaron a los municipios y comunas de la zona, que ya se pusieron a disposición y están colaborando con el abastecimiento de cisternas para las autobombas.

"Toda la región tiene que estar atenta. Se estima que los trabajos duren toda la madrugada y la mañana de este lunes. El incendio es muy complicado", concluyó Concha.

Las autoridades provinciales recomendaron a los conductores particulares despejar la ruta 28, con motivo de liberar el camino exclusivamente para los vehículos destinados a combatir los incendios.

Llamas cerca de casas en La Calera

Los vecinos de La Calera, ciudad vecina a la capital cordobesa, reportaron este domingo por la noche un incendio que comenzó en una zona cercana a la ruta E-55.

Las imágenes, publicadas en las redes sociales, muestran que las llamas avanzaron rápidamente hacia un sector de viviendas en barrio Villa Paraíso.

Otro foco en La Cumbrecita

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo este lunes a la madrugada que se registraba un tercer foco de incendio en la provincia en la zona de La Cumbrecita, en el Valle de Calamuhita.

"En el lugar, trabajan ocho dotaciones de bomberos. Las llamas están próximas a una zona de forestación", precisó el funcionario.

Te puede interesar