Sociedad Por: El Objetivo11 de agosto de 2020

Elevan a juicio una causa por grooming que involucra a niños de 5 países

Las víctimas son de cinco países: Argentina, Brasil, España, México y Venezuela. El informe del Ministerio Público Fiscal detalló que el único imputado en la causa es un hombre de Colonia Caroya que cometió los delitos mediante el uso de las redes sociales.

El Ministerio Público Fiscal detalló que el único imputado en la causa es un hombre de Colonia Caroya - foto: gentileza

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María elevó el requerimiento de juicio de una causa por grooming, que involucra a un adulto que ha sido detenido e imputado por delitos de abuso sexual y pornografía infantil, entre otras acusaciones, y tiene como víctimas a menores de edad de cinco países: Argentina, Brasil, España, México y Venezuela.

El informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que el único imputado en la causa es un hombre de Colonia Caroya que cometió los delitos por el uso de las redes sociales.

La investigación comenzó a través de un reporte internacional elaborado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos (Ncmec), y el hombre fue detenido en marzo de 2019 mediante un procedimiento realizado en su domicilio donde fueron secuestradas más de 2.000 imágenes y vídeos en formato digital de actos explícitos con niños y adolescentes de entre cinco y 17 años.

El acusado deberá responder por delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante continuado, producción de material pornográfico infantil, facilitación de representaciones sexuales de menores de edad, coacción agravada reiterada y tenencia de material pornográfico infantil".

La instrucción de la causa, que estuvo a cargo del fiscal Guillermo Monti, sostuvo que las maniobras del delito consistían en tomar contacto con las víctimas a mediante las redes sociales con un perfil falso, haciéndose pasar por un menor de edad y ganándose su confianza con conversaciones.

Luego remitía imágenes pornográficas y por engaños lograba el envío por parte de las víctimas de imágenes de contenido sexual, tras lo cual empezaba con amenazas obligándolos al envío de más imágenes, llegando en algunos casos a tratarse de prácticas sexuales explícitas entre menores.

La maniobra también tuvo como víctimas a mujeres mayores de edad, a quienes mediante engaños con promesas laborales de modelaje para obtener fotos y vídeos, las obligaba con el objetivo de exigirles imágenes de contenido sexual.

Por tratarse de delitos cometidos mediante el uso de las redes sociales, se pudo constatar que las víctimas tienen residencia en localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Santa Cruz, además de los países nombrados: Brasil, España, México y Venezuela.

Te puede interesar

Murió a los 80 años el periodista Mario Mactas

Falleció el periodista y escritor Mario Mactas a los 80 años. Figura de la radio, la TV y la gráfica, fue recordado con emoción por sus compañeros de TN.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 13 de julio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte

Vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.

Un joven de 24 años fue atropellado por un taxi en Córdoba

Ocurrió en la intersección del bulevar Guzmán y la avenida Emilio Olmos. El momento fue capturado por las cámaras de seguridad del 911.

Club de Robótica con LEGO: niños de los Parques Educativos aprenden a diseñar robots y trabajar en equipo

Durante tres meses, los chicos diseñan sus propios robots, programan con bloques visuales y desarrollan habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la colaboración.

Llega “Caminando por Nueva Córdoba”: un recorrido guiado por sitios icónicos

Se trata de una experiencia atrapante por las calles y veredas de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. La actividad es libre y gratuita.

Un motociclista murió al chocar con un auto en Salsipuedes

Ocurrió en Sarmiento y San Luis cuando colisionaron una Corven 110, conducida por un hombre, y un Citroën C3, en el que se movilizaba una mujer. Como consecuencia, perdió la vida el motociclista.

Cordobeses en Alerta: detuvieron a tres hombres tras un arrebato

El operativo se llevó a cabo en barrio Maipú 2° Sección. Además, hubo otros casos del programa Cordobeses en Alerta ocurridos en los últimos días.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró estupefacientes en barrio Villa Revol

En el marco de operativos preventivos se realizaron patrullajes y controles en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, donde un sujeto mayor de edad fue detenido y se incautaron estupefacientes.

Villa Allende: inminente trasplante del quebracho

Tras semanas de trabajo y conflicto, autoridades de Villa Allende confirmaron que el histórico quebracho puede ser removido, pero ambientalistas se resisten.

Un menor intentó asaltar a un delivery y vecinos atacaron a la Policía para evitar que lo detengan

Durante la intervención policial, vecinos comenzaron a arrojar elementos contundentes contra los efectivos, lo que obligó al uso de armamento menos letal para repeler las agresiones.

Este sábado estará inestable con mejoría del tiempo hacia la noche

Para este sábado se espera que se produzcan precipitaciones aisladas en las primeras horas del día y luego el tiempo irá mejorando. La temperatura no bajará de los 13 grados y la máxima apenas llegará a 20 grados.