Sociedad Por: El Objetivo17 de agosto de 2020

Se inauguró una nueva "Gran Manzana" en el centro de la ciudad

La Municipalidad de Córdoba este lunes inauguró la peatonalización de San Jerónimo y 27 de Abril entre Buenos Aires y Vélez Sarsfield.
Se inauguró una nueva "Gran Manzana" en el centro de la ciudad foto: gentileza

Con una gran cantidad de personas montados en bicicleta y reunidos en los bares, la Municipalidad de Córdoba inauguró este lunes la tercera "supermanzana" de la ciudad, en la zona de la Catedral.

El municipio peatonalizó las calles San Jerónimo y 27 de Abril entre Buenos Aires y avenida Vélez Sarsfield.

Instaló canteros y señalizó una bicisenda además de permitir que los bares de la zona coloquen mesas por donde antes pasaban los vehículos particulares.

A su vez, se dispuso un carril único por donde circularán ambulancias, camiones de caudales y todo vehículo autorizado para pasar por allí.

Vale destacar que cambió la circulación de las calles Independencia y Entre Ríos, que ahora tendrán "circulación particular pasante" siempre y cuando justifiquen porqué transitan: la primera ahora baja a la Plaza San Martín de sur a norte y la segunda va de oeste a este.

Según detalló a La Nueva Mañana el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, toda disposición es "transitoria" y se verán en la práctica posibles cambios.

"Hoy nos toca el casco histórico de la ciudad. El objetivo es hacer una ciudad más pensada en los vecinos y en las bicicletas que en los autos. Donde antes pasaba un colectivo, hoy pasan peatones. Donde antes había autos estacionados, hoy hay gente tomando un café", remarcó el funcionario municipal y agregó: "Este es un lugar icónico para Córdoba y tenemos que presumir de ello".

Por la zona no circularán unidades del transporte urbano, que tendrán sus paradas sobre bulevar San Juan, bulevar Chacabuco, Vélez Sarsfield y sobre Humberto Primo.

Respecto a los comerciantes, el funcionario Siciliano sostuvo que "en general" hubo consenso a la hora de llevar adelante la obra, tanto en el microcentro como en las otras "supermanzanas" de Caseros y el Mercado Norte.

"El intendente Martín Llaryora nos pidió que todo lo consensuemos con las cámaras comerciales. Este es el resultado del trabajo con todos", dijo.

Por último, Siciliano remarcó que se siguen dialogando ideas para revalorizar otras zonas céntricas y comerciales como el Mercado Sur, Güemes, Cerro de las Rosas y Alberdi. En todos esos espacios ya se discuten propuestas entre representantes municipales y sectores gastronómicos y comerciales.

Te puede interesar

Murió una nena de 4 años tras la caída de un portón en una vivienda de Córdoba

La menor había sido trasladada de urgencia el lunes a la Clínica Vélez Sarsfield tras sufrir un  traumatismo de cráneo. 

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba acusado de extorsionar a comerciantes

El municipal fue detenido por una investigación sobre presuntas exigencias de dinero a comerciantes. Su esposa también fue imputada.

Un niño de 2 años jugaba con un monedero y descubrieron que tenía cocaína

La madre del niño regresó a la guardería para reclamar el monedero, la docente dio aviso al 911 y la mujer quedó detenida.

Un hombre ebrio chocó cuatro autos, volcó y dio 1,95 en Córdoba

El conductor de 42 años perdió el control, chocó cuatro vehículos estacionados en barrio General Paz y terminó volcando. No hubo heridos.

Acusaron a Barrelier por el intento de abuso sexual de la joven que lo denunció en 2025

El supuesto autor material del femicidio de Agostina Vega es investigado por la presunta privación ilegítima de la libertad de otra víctima.

Aumento de la Asignación Universal por Hijo de ANSES: cuánto se cobra con el nuevo incremento

La Administración Nacional de la Seguridad Social aplica un reajuste del 2,11% en los montos de la Asignación Universal por Hijo. Conocé las escalas de cobro actualizadas y el paso a paso para liberar el 20% retenido.