Sociedad Por: El Objetivo03 de septiembre de 2020

Falleció este miércoles en Carlos Paz el Padre Víctor Acha

Se encontraba internado tras haber sufrido un accidente de tránsito registrado el pasado lunes sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Trabajó en defensa de los más humildes.

Falleció este miércoles en Carlos Paz el Padre Víctor Acha

El padre Víctor Saulo Acha falleció este miércoles por la noche en Villa Carlos Paz. El sacerdote estaba internado en la clínica Punilla a raíz de las lesiones sufridas en un terrible accidente de tránsito que tuvo lugar el lunes pasado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina, Acha encontró su vocación sacerdotal y, a los 20 años, ingresó a Seminario Mayor de Córdoba. Allí se formó en la fe cristiana y trabajó con un grupo de seminaristas y el Padre “Vasco” Irazábal en tres comunidades que comprendían los Barrios Comercial, Villa El Libertador y Mirizzi de la ciudad de Córdoba.

El 14 de septiembre de 1968 fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue la Parroquia de Villa El Libertador. Allí lideró una sólida comunidad parroquial y la opción pastoral por los más pobres se plasmó en luchas por necesidades concretas como agua, alumbrado, teléfono, escuelas, salud.

Su participación en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que recién surgía, se dio en esta misma línea.

A la par de sus tareas como sacerdote Acha trabajó, hasta fines de 1975, la mitad del día como obrero en diversas labores para su sustento.

La decisión de estar cerca de los sectores marginados de la sociedad no fue gratis. Y tanto la comunidad de Villa El Libertador como él mismo, fueron objeto de una feroz persecución por parte de las fuerzas militares y policiales. Para graficar esto, solo alcanza con decir que se realizaron más de una decena de allanamientos en la parroquia hasta que, en noviembre de 1975, decidió partir al exilio. Fueron cinco años fuera de Córdoba. Parte de ese tiempo lo empleó en estudiar en el Instituto del Episcopado Latinoamericano en Colombia.

En enero de 1981 fue designado por el cardenal Raúl Primatesta a cargo de la Parroquia San José en Villa Carlos Paz.

Si bien las características de esta comunidad eran bien diferentes a su primer destino (la parroquia está enclavada en un barrio de clase media) los lineamientos pastorales se mantuvieron. Y al mismo tiempo que se desarrolló una fuerte comunidad con un particular trabajo con familias y jóvenes, el foco también estuvo puesto en acompañar a los más necesitados. Una comprometida labor en el Paraje La Juanita da cuenta de ello.

Pero Acha también tuvo una formidable formación académica. Su especialización en Teología Pastoral Catequística lo llevó a comprometerse en ámbitos educativos, siendo Profesor de Teología Pastoral en el seminario donde se había formado y en el CEFYT, otro centro de formación teológica para seminaristas de comunidades religiosas. Se desempeñó igualmente en responsabilidades en Córdoba y en el país en la conducción de organismos catequísticos del episcopado y formó parte y fue Rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y vicepresidente de la Sociedad de Catequistas Latinoamericanos (SCALA).

En 2001 pasó a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Cosquín y en 2006 a la Parroquia Nuestra Señora del Valle (conocida como La Cripta) en la ciudad de Córdoba, sucediendo en esa tarea al Padre Guillermo “Quito” Mariani.

Desde 2011 dejó todo cargo institucional, y pasó a colaborar como sacerdote en algunas actividades de la Parroquia de Tanti y su zona de influencia.

En Villa Carlos Paz, mantenía fuertes lazos con el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito Cura Brochero.

Fuente: La Jornada Web.

Te puede interesar

Los CPC abrirán este viernes a la noche para retirar la SUBE y promocionar la lectura

En todos los CPC (a excepción de Mercado de la Ciudad) habrá shows de música en vivo, proyección de películas y exposiciones.

Solicitan colaboración para encontrar a dos niñas desaparecidas

Se solicita la colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Morena Jazmín Rodríguez y Melina Rodríguez. Ambas menores de edad. Quienes podrían estar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la Provincia de Córdoba.

Córdoba celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con actividades abiertas a la comunidad

La jornada se llevará a cabo el viernes 13 de junio en el Cabildo Histórico de la ciudad capital, de 9 a 13. Se realizarán colectas de sangre, plasma y se tomarán muestras para donación de médula ósea.

Olimpiada Matemática Ñandú: un total de 134 estudiantes municipales avanzan a la instancia zonal

Esta competencia tiene como objetivo promover el pensamiento lógico, el trabajo con problemas y el desarrollo del razonamiento en la infancia.

Cursos presenciales y virtuales con salida laboral: continúan las inscripciones de CBA Me Capacita

La oferta académica incluye marketing digital, energías renovables, biotecnología, drones, informática, soldadura, electrónica, logística, automotriz, construcción, energía, robótica y soldadura, entre otros.

Otorgaron becas a los 3.000 inscriptos de la región en los cursos de Google Cloud

Fueron otorgadas por el Campus Norte de la UNC junto al Ente Metropolitano. La convocatoria original generó una respuesta masiva y superó las expectativas iniciales, favoreciendo la ampliación del cupo original.

Evadieron un control policial, se despistaron y volcaron: hay dos prófugos y una detenida

El hecho sucedió este miércoles por la madrugada cuando los tres sospechosos circulaban en un Nissan Tyda y, en momentos en que los efectivos quisieron controlarlos, en Ibarra y Araní, se dieron a la fuga.

Córdoba: alerta por vientos fuertes y riesgo extremo de incendios forestales

Ingresará un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora. Los sectores con mayor riesgo serán zonas serranas, sudoeste y sur provincial.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con viento en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 19 grados y la mínima sería de 8 grados.

Río Cuarto: un nene de dos años resultó lesionado en la cabeza tras caerle encima un portón

El pequeño fue trasladado a la Clínica del Sud por un servicio de emergencias. Se informó que el menor presentaba un traumatismo de cráneo como consecuencia del incidente.

Controles preventivos: la FPA secuestró estupefacientes en James Craik

Cabe destacar que los controles se extendieron también a la localidad de Tío Pujio, como parte de la labor sostenida que la FPA desarrolla en toda la provincia.