Investigadores sugieren incluir diarrea y vómitos en niños como síntomas de coronavirus
Actualmente, los síntomas reconocidos oficialmente en el Reino Unido son fiebre, tos y pérdida del olfato o el gusto. La investigación detectó que la mitad de los niños con coronavirus desarrollaron síntomas gastrointestinales.
La diarrea, los vómitos y los calambres abdominales en los niños pueden ser un síntoma de infección por coronavirus, por lo que deberían incluirse en los tests de detección del virus, recomendaron hoy investigadores británicos en base a un estudio realizado con 1.000 menores de edad.
Actualmente, los síntomas reconocidos oficialmente en el Reino Unido son fiebre, tos y pérdida del olfato o el gusto.
Sin embargo, un estudio dirigido por la Queen's University de Belfast, en asociación con el Sistema de Salud de Irlanda del Norte, detectó que la mitad de los niños con coronavirus desarrollaron síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos, y que fueron más comunes que la tos o los cambios en el sentido del olfato o el gusto.
El equipo de Queen's University Belfast aseguró que en base a lo que se descubrió en el ensayo que comenzó en mayo pasado en un grupo de casi 1.000 niños, recomendó agregar estos síntomas a la lista de verificación de la presencia del virus Sars Cov-2.
Según la institución, el objetivo principal el ensayo en principio fue evaluar la cantidad de niños que tuvieron coronavirus, la sintomatología y si tenían anticuerpos para combatir la infección.
Los investigadores descubrieron que después de la primera ola de la pandemia, 7 por ciento de los niños estudiados dio positivo en anticuerpos, lo que indicó una infección previa de coronavirus.
Los hallazgos también mostraron que los niños menores de 10 años tenían la misma probabilidad de contar con evidencia de infección previa que los niños mayores y que los niños asintomáticos tenían la misma probabilidad de desarrollar anticuerpos que los niños con síntomas.
Pero Tom Waterfield, investigador del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Queen's University de Belfast y director del estudio, dijo que el dato más relevante fue que después de la primera ola de la pandemia en el Reino Unido detectaron que la mitad de los niños que participaron del estudio eran asintomáticos y los que desarrollaron síntomas casi no tuvieron tos o cambios en el olfato o el gusto, pero sí trastornos gastrointestinales.
"Sabemos que, afortunadamente, la mayoría de los niños que contraen el virus no se enfermarán gravemente, pero aún no sabemos cuánto pueden transmitirlo", agregó el investigador.
Waterfield señaló que evaluar solo a los niños con fiebre, tos o cambios en el olfato o el gusto habría identificado 26 de 34 o el 76% de los casos sintomáticos y si se incluían los síntomas gastrointestinales se llegaba a casi el 97% de los casos con síntomas.
"Estamos encontrando que la diarrea y los vómitos son un síntoma informado por algunos niños y creo que vale la pena considerar agregarlo a la lista de síntomas conocidos", aseguró.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Un informe de la ONU muestra la “recuperación” de la capa de ozono
El informe, que ofrece alentadoras noticias científicas tanto para la salud humana como para la del planeta, fue emitido para conmemorar el Día Mundial del Ozono, celebrado el martes.
El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano
La emotiva aparición fue el punto culminante de un evento sin precedentes por la fraternidad humana, que contó con la participación de estrellas internacionales como la cantante Karol G y el tenor Andrea Bocelli.
Arrestaron a un joven de 22 años por el asesinato de Charlie Kirk
Tyler Robinson fue entregado por sus familiares, ante quienes habría confesado el crimen. El aliado de Donald Trump murió de un balazo en el cuello durante un acto en Utah este miércoles, en un acto en la Universidad.
Tribunal Supremo de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe
También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.
El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza
Tras arribar al país en la madrugada del jueves, los diez argentinos que fueron deportados por el Gobierno de EEUU ingresaron por la terminal privada y poco después se encontraron con sus familiares.
Estados Unidos: murió el activista conservador baleado en medio de un evento universitario
El ataque terminó con la vida del influyente activista político Charlie Kirk. El ataque, ocurrido frente a miles de personas, generó conmoción y denuncias de violencia política.
Uruguay analiza la posibilidad de recibir refugiados de Gaza
El Gobierno de Uruguay analiza “con seriedad” la posibilidad de acoger refugiados palestinos provenientes de Gaza, aunque se trata de un proceso “complicadísimo”, señaló Mario Lubetkin.
El papa León XIV pidió por el fin de las guerras: "¡Dios quiere la paz!"
El Sumo Pontífice instó a "escuchar la voz de la conciencia" y enfatizó que "las aparentes victorias logradas por las armas, sembrando muerte y destrucción, son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad".
China exhibe su poderío militar y reconfigura el mapa mundial con un desfile histórico en Beijing
El desfile en la Plaza Tiananmen mostró el músculo bélico y tecnológico de China, con Xi Jinping flanqueado por Vladimir Putin y Kim Jong Un. El evento proyecta un nuevo eje de poder global.
Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe
El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.
Sorpresa: Trump se niega a asistir a la cumbre del G20 en Sudáfrica a finales de año
También dijo que Estados Unidos acogerá el G20 del próximo año en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami.
Renunció la viceprimera ministra del Reino Unido por no pagar impuestos
La viceprimera ministra británica, Ángela Rayner, renunció a su cargo. Fue tras un escándalo por no haber pagado los impuestos de una segunda vivienda. La cifra que eludió pagar es de 40 mil libras.