Sociedad Por: El Objetivo10 de septiembre de 2020

Casi 38% de los inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler en septiembre

Dentro del universo del 37,8% que tiene dificultades para pagar en septiembre, el 52,5% acumula deuda de dos o más meses de alquiler, lo cual los pone en situación de desalojo cuando el 30/9 venza el decreto 320 que los suspende.

Casi 38% de los inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler en septiembre

El 37,8% de los inquilinos de todo el país no podrán pagar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional.

"Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler", señaló la Federación en un comunicado.

De acuerdo con la encuesta que se realizó a 2.848 inquilinas e inquilinos del país, el 49,5% de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.

Dentro del universo del 37,8% que tiene dificultades para pagar en septiembre, el 52,5% acumula deuda de dos o más meses de alquiler, lo cual los pone en situación de desalojo cuando el 30/9 venza el decreto 320 que suspende los desalojos en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, afirmó que "es urgente que el gobierno nacional anuncie la extensión del decreto 320. No es momento de tener a cientos de miles de familias en la incertidumbre".

"En 20 días, si no se extiende el decreto, veremos situaciones de desalojos masivos. Es fundamental un plan de desendeudamiento. Así como el ATP, el Estado debe saldar las deudas de los inquilinos con los pequeños propietarios. Si no se resuelve el problema ahora, las consecuencias serán mucho más graves", subrayó.

La Federación sostuvo que "lo que vemos desde que comenzó la cuarentena y de las medidas protectoras del derecho a la vivienda como el decreto 320, es el aumento de la violencia", y detalló: "el 40,7% de los inquilinos, y sobre todo inquilinas, sufrió algún tipo de violencia, amenaza u hostigamiento por parte de inmobiliarias o propietarios".

Por otra parte, a pesar de la obligatoriedad de los propietarios a aceptar pago por CBU, casi la mitad de los inquilinos y las inquilinas, el 48,8%, sigue haciéndolo en efectivo.

Los ingresos de los inquilinos son menores a los del mes anterior en el 42,4% de casos, y de los inquilinos que pagan expensas el 41,5% no puede pagar o paga parcialmente.

"Aquí vemos también el endeudamiento del sector. Del universo del 41.5% que no puede hacer frente a las expensas, el 36,8% debe un mes, el 23,2% debe dos meses, el 15,7% debe tres y el 24,3% debe cuatro meses o más. Una situación muy parecida a la que se vivió en el 2002. El grado de endeudamiento, entonces, es sobre el alquiler y las expensas", agregó el informe.

Las respuestas en un 77,1% corresponden a CABA y provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mitad de los inquilinos e inquilinas de todo el país.

Te puede interesar

Tras 26 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron el histórico acuerdo de asociación

En Asunción, Paraguay, los cancilleres del Mercosur y la Unión Europea rubricaron el acuerdo de libre comercio que crea uno de los mayores mercados del mundo, con 700 millones de personas y el 25% del PIB global.

Córdoba: tras el apagón, se reestableció el suministro de energía eléctrica en la provincia

Desde el mediodía de este sábado se registraron importantes cortes de energía en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Epec informó que el problema se debió a una falla en una estación transformadora.

Este sábado EPEC realizará cortes de energía por mantenimiento de redes

Por tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica que lleva a cabo EPEC, se realizarán cortes programados en las ciudades de Córdoba, Villa Allende, Malagueño y La Carlota.

Apareció Constanza, la menor que estaba desaparecida desde el domingo 11

Apareció Constanza Baravalle Vidal, la joven de 15 años que permanecía desaparecida desde el 11 de enero. La menor, de Río Tercero, faltaba de su hogar desde el domingo pasado. Fue encontrada en la ciudad de Córdoba.

El papá de Bastián Jeréz quedó imputado por lesiones culposas

Maximiliano Jeréz, el padre de Bastián Jeréz, quedó imputado en la causa por el choque frontal en que resultó lesionado su hijo. El menor fue operado por tercera vez y tiene múltiples fracturas de cráneo.

Operativo oftalmológico en espacios municipales: controles y entrega gratuita de lentes para la comunidad

Este programa se implementa a partir de la articulación entre el Estado Nacional y los gobiernos Provincial y Municipal.

Una abrumadora mayoría quiere que se enseñe planificación financiera en los colegios

Gana adeptos la educación financiera en los colegios. El 82% de los encuestados en un relevamiento considera que debe ser obligatoria en las escuelas. El estudio revela cambios en los hábitos financieros cotidianos.

Cayó el prófugo por el crimen de “El Francés” Viarnes y ya son 4 detenidos

Juan Francisco Viarnes fue hallado asesinado de seis tiros en un descampado de Florencio Varela.

La Provincia emitió los cedulones de Rentas: cuáles son los descuentos, vencimientos y dónde reclamar

En el marco del Plan de Reducción de Impuestos 2026, la Provincia informó que ya están disponibles en la web de Rentas Córdoba los tributos del período vigente, con nuevos beneficios y aumentos por debajo de la inflación.

Detuvieron a un hombre por el femicidio de Camila Merlo

Los restos de la mujer de 26 años habían sido hallados el pasado 16 de noviembre.

En “La Noche de los CPC” se realizaron 60 mil trámites y más de 1.500 actividades culturales

En las nueve ediciones que se realizaron en el 2025, la Municipalidad de Córdoba ofreció atención administrativa en horario vespertino y propuestas culturales en los 17 Centros de Participación Comunal de la ciudad.

Llega el Inmobiliario Urbano con descuento de hasta el 25%

La medida impacta en propietarios de vivienda única cuyos inmuebles tengan una valuación fiscal de hasta $124 millones.