Hecho en Córdoba: El programa de promoción de productos locales
Schiaretti encabezó el lanzamiento de esta iniciativa comercial para fortalecer la producción y el trabajo cordobés. Promueve y visibiliza a los productos cordobeses en distintos espacios de venta física y digital.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y su par de Coordinación, Silvina Rivero, presidió este lunes el lanzamiento del programa Hecho en Córdoba, que busca impulsar las ventas en supermercados, almacenes y comercios de cercanía de productos elaborados en la provincia.
Esta iniciativa, que beneficiará a productores, emprendedores, productores, pymes y mipymes, tiene como objetivos:
. Fortalecer la imagen de la marca “provincia” en el país y el exterior, a través de un Sello de Producción Local – Producto 100% Cordobés.
. Generar accesibilidad a espacios de promoción de mercadería para productores cordobeses.
. Impulsar las ventas por medios tradicionales y E-Commerce de productos cordobeses.
. Identificar los productos y servicios cordobeses.
. Aumentar el valor del producto cordobés en la mente del consumidor final.
. Beneficiar a los consumidores con precios más accesibles.
Schiaretti puntualizó que el programa se pudo poner en marcha "porque existe la voluntad de trabajo conjunto, que se expresó a través de las diversas cámaras como las que están aquí presentes, de la Unión Industrial y de las entidades de productores".
En la presentación en la explanada del Centro Cívico estuvieron el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el vicepresidente de Desarrollo de Software de Mercado Libre Argentina, Daniel Gándara; el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Víctor Palpacelli, y la gerenta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Alejandra Vanesa Ruíz.
El gobernador indicó que la confianza en la calidad de la producción cordobesa es fundamental a la hora de pensar este proyecto. "El hecho de que haya una góndola específica en cada canal de comercialización físico, en supermercados y en almacenes con el sticker (Hecho en Córdoba) significa que hay confianza de que esos productos son buenos y que la gente los va a pedir", dijo.
El programa prevé que los productos locales estarán distinguidos a través cartelería y en góndolas específicas. Las gráficas y etiquetas tendrán el logo de Hecho en Córdoba y serán de rápida visibilización dentro del espacio de compra.
Schiaretti señaló que la medida apunta a impulsar el trabajo local. "Esto es lo que Córdoba plantea para superar la crisis, que haya más empleo y más producción. No hay mejor política social que un buen empleo, y esto es lo que cuidamos en Córdoba. Para eso tenemos que unirnos todos para ver cómo promocionamos nuestra producción, que tiene el empleo de los cordobeses en cada producto que cada uno de nosotros adquiramos", apuntó.
Góndola online
En Mercado Libre podrán encontrarse lo productos en la tienda oficial Córdoba. Sobre este tema, Gándara explicó que la plataforma de comercio electrónico se suma a Hecho en Córdoba para democratizar el acceso al comercio.
"Esto es una muestra más de algo muy central para la provincia, que es que los productores del interior y del interior del interior puedan mostrar y poner su productos a disposición de todo el país", afirmó.
Beneficios para productores
Los productores y productoras serán acompañados con un programa de Mentoreo y Capacitaciones en Comercialización y Marketing, que les permitirá mejorar y crecer continuamente.
Además, podrán acceder a beneficios especiales de BANCOR y Tarjeta Cordobesa, independientemente de que su participación sea a través de la tienda física o digital.
Estos beneficios contemplan el acceso a un cuenta de ahorro sin costo; tarjeta de débito sin costo; operar a través de BANCÓN; terminal de captura pos bonificada por un año (para recibir todas las tarjetas de crédito, débito y prepagas de todas las marcas); BANCOR para Cordobesa, Cordobesa Mastercard (crédito y débito) y VISA (débito y crédito) y planes promocionales para Cordobesa según rubro.
La gerenta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Alejandra Vanesa Ruíz, expresó al respecto que el mayor beneficio para el productor es la apertura de nuevos mercados para productos locales: "Vemos propicio respaldar las marcas que ya están trabajando pero sobre todo darle la oportunidad a aquellas que quieren entrar al mercado local", dijo.
¿Cómo acceden los productores cordobeses al programa Hecho en Córdoba?
1) A la Góndola CBA: Supermercados y comercios de cercanía.
. Deberán enviar una solicitud a través del correo electrónico hechoencba@cba.gov.ar.
. Deberán estar formalizado y cumplimentar los siguientes requisitos: RNPA, RNE y Código de barra.
. Inscribirse a partir del 1 de octubre, sin plazo.
2) A la Tienda Oficial Córdoba: Mercado Libre
. Deberán ingresar al link: https://bit.ly/InscripciónHechoEnCBA y completar el formulario.
. Una vez completado el formulario, desde la Secretaría de Comercio se comunican para iniciar el proceso de carga de productos.
. En el transcurso, si es necesario, accederán a capacitaciones dictadas por Mercado Libre para mejorar el uso de la herramienta.
Programa de Mentoreo y Capacitaciones en Comercialización y Marketing
El objetivo del programa es implementar un proceso de acompañamiento dirigido a los productores cordobeses, a fin de fortalecer sus capacidades empresariales para lograr una mayor inserción de sus productos en los diferentes canales de venta.
Para ello se realizarán convenios colaborativos con universidades y cámaras empresariales de la provincia de Córdoba.
Los mentores podrán ser estudiantes, docentes y empresarios de dichas entidades, que pasarán por un proceso de reclutamiento y selección, comprometiéndose a trabajar con los Productores Regionales durante encuentros virtuales semanales durante dos meses, de forma voluntaria y ad honorem.
Los ejes temáticos que se tratarán durante la mentoría serán:
. Análisis y diagnóstico de la situación comercial del emprendimiento.
. Objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo.
. Análisis de la capacidad productiva del emprendimiento, a los fines de determinar si la misma acompaña a los objetivos comerciales.
. Análisis de los canales de comercialización.
. Plan de acción.
¿Cómo será la captación de los productores por parte de los comercios?
. La de supermercados y autoservicios estará a cargo de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC).
. La de comercios de cercanía y almacenes estará a cargo del Centro de Almaceneros de Córdoba.
. Mercado Libre: Los productos cordobeses se encontrarán en una Tienda Oficial específica de la Provincia de Córdoba, que es de las primeras en formarse en Latinoamérica.
Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba
Te puede interesar
El operativo del Gobierno para seguir las negociaciones por el Presupuesto y la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, se focalizará en el Congreso junto a Ignacio Devitt, el nuevo funcionario con terminales en la Rosada
Patricia Bullrich denunció a “Chiqui" Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.
El Gobierno pone el foco en un dato clave del INDEC que se conocerá esta semana
El organismo dará a conocer un indicador en el que la administración central tiene el foco puesto. Evolución del dólar y sus cotizaciones paralelas.
La Oficina del Presidente condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia
A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto.
Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones
El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.
La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos
La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.
La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad
Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.
Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical
El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.
Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto
Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.
El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.
Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa
El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad
El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.