Alberto Fernández: "No hay ninguna posibilidad de que deje el diálogo para hacer política"
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "no hay ninguna posibilidad" de que deje de lado el "diálogo" para "hacer política" y tomar medidas, ratificó la vocación de su Gobierno de generar "inversión, producción y trabajo".
En una entrevista con Radio10, Fernández aseguró haber sentido "indignación" frente al episodio del diputado del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, quien en medio de la sesión virtual de la Cámara baja apareció en una escena sexual, y celebró la suspensión y posterior renuncia del legislador salteño porque "pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto".
El mandatario ratificó su vocación de diálogo a pesar del endurecimiento político demostrado en las últimas semanas por Juntos por el Cambio, apuntando que la oposición "persiste en la crueldad, cuando incentivan a la gente a salir a la calle", en el marco de la pandemia por coronavirus.
"Si alguien espera que yo deje el diálogo de lado para hacer política que no insista porque no hay ninguna posibilidad que eso ocurra", sostuvo.
En ese sentido, agregó: "Yo puedo tomar una medida en la Ciudad de Buenos Aires que a Horacio Rodríguez Larreta le moleste, pero voy a seguir hablando con él todas las veces que sea necesario por el bien de los porteños y de los argentinos".
Respecto a Juntos por el Cambio, expresó: "Ellos tienen dos objetivos: uno hacerle olvidar a la gente que el macrismo existe y lo segundo, ya nadie quiere hacerse cargo de Macri, nadie tiene nada que ver con Macri".
Por otra parte, el Presidente volvió a despejar dudas sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Afirmó que la titular del Senado, a quien definió como una dirigente de "una inteligencia singular", "no hace nada de lo que dicen que hace" y recomendó a algunos medios de comunicación "dedicarse a la novela en vez de al periodismo".
En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado ratificó que su Gobierno tiene el foco puesto en generar "inversión que se produzca y que dé trabajo" y buscó despejar dudas sobre la posibilidad de que se produzca un "corralito" financiero.
"No hay nada de eso", sostuvo en la charla con el programa radial "Secreto de Sumario", y aclaró que "tampoco cree" en la restricción a la compra de dólares para atesoramiento.
"El cepo lo heredé, no lo dispuse yo", sostuvo, y recordó el "festival de dispendio de reservas" en el último tramo del gobierno de Cambiemos, que "le costó a la Argentina la salida de 23 mil millones de dólares" y dejó al Banco Central con "alrededor de 10 mil millones para hacer frente a todo lo que se venía".
En otro orden, Fernández criticó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, por convocar por su cuenta a un acuerdo extraordinario el próximo martes para tratar el per saltum presentado por los jueces nombrados irregularmente durante el gobierno de Mauricio Macri.
"Me llaman mucho la atención las cosas que se ven dentro de la Corte, me preocupa enormemente. Lo único que estamos haciendo es restablecer un orden perdido con el gobierno anterior", sostuvo el Presidente.
La citación del titular de la Corte a los supremos responde a un pedido de urgencia presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados dispuesto por la gestión macrista fueron revocados por el Senado.
"Estos tres jueces nunca fueron al Senado para que el Senado diga si está de acuerdo o no con que se los designe en esos cargos. Ahora lo que hizo fue decir: no estamos de acuerdo porque lo que concursaron no tiene nada que ver con la competencia que les dieron", agregó.
Sobre la reforma de la Justicia Federal, sostuvo "es algo que durante décadas vienen planteando todos los medios y una vez que la propongo dicen es un mecanismo para lograr impunidad. Me pregunto dónde está eso, porque no hay un solo juez removido, no se le saca la causa a ningún juez, se ha respetado el principio de juez natural a rajatabla".
"La explicación es que en verdad los que se quejan son los que siempre han manipulado los jueces y lo que sienten es que están perdiendo el poder de seguir manipulando", enfatizó.
Por otra parte, el Presidente desactivó la marcha convocada por sectores oficialistas para apoyar al Gobierno el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista: "hay que esperar, porque este no es el momento de salir a las calles". (Fuente: Télam)
Te puede interesar
La Libertad Avanza busca postergar el debate del Presupuesto 2026 y tratarlo en sesiones extraordinarias
El oficialismo encarará negociaciones con los bloques dialoguistas de diputados para postergar el debate y que se trate con la nueva composición del cuerpo.
El Gobierno busca sacar la reforma laboral en extraordinarias y la CGT está en guardia
Queda una última reunión del Consejo de Mayo, pautada para entre el 20 y el 27 de noviembre.
La continuidad de Francos y el rol de Santiago Caputo: las dos decisiones pendientes de Milei
Antes del 10 de diciembre deberá resolver esas cuestiones sobre su Gabinete.
Luis Caputo ya tiene el nombre de su futuro secretario de Finanzas
Reemplazará a Pablo Quirno, otro de sus alfiles, nombrado canciller por el presidente Milei.
Rechazan sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Cuadernos e irá a juicio oral
Deberá afrontar el juicio oral que empezará el 6 de noviembre.
El Gobierno designó a Pablo Quirno como nuevo canciller
El presidente confirmó que el actual secretario de Finanzas y figura clave del equipo económico reemplazará a Gerardo Werthein al frente de la Cancillería.
El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia al presidente Javier Milei
Fue luego de días de rumores con respecto a su futuro y la eventual inclusión de Santiago Caputo en el Gabinete.
El Gobierno promulgó las leyes de financiamiento universitario y pediátrico, pero postergó su aplicación
Lo hizo a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. La suspensión rige hasta que el Congreso asigne fondos en el presupuesto.
Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina"
En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.
Las tarjetas de crédito deben procesar el pedido de baja de inmediato
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le recordó a las entidades financieras la obligación de procesar de manera inmediata la solicitud de baja de una tarjeta de crédito, aun con saldos impagos.
El FMI contradijo al gobierno argentino y explicó por qué es clave acumular reservas internacionales
Lo aseguró la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El organismo le dio su apoyo a la Argentina, pero pide acelerar reformas.
Gobierno impulsará “salarios dinámicos” y busca diferenciar a autónomos en reforma laboral
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que la reforma laboral incluirá “salarios dinámicos” por productividad y nuevos convenios mínimos.