Morales, tras el triunfo del MAS: "Hemos recuperado la democracia"
El expresidente y jefe de campaña del MAS para las elecciones presidenciales de este domingo, Evo Morales, dijo en Buenos Aires que el candidato masista, Luis Arce, es el presidente electo de Bolivia.
El expresidente y jefe de campaña del MAS para las elecciones presidenciales de este domingo, Evo Morales, dijo en Buenos Aires que el candidato masista, Luis Arce, es el presidente electo de Bolivia.
"Quiero señalar que se ha producido una victoria del MAS-IPSP" y que también se ganó "la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional", agregó esta noche, en declaración a la prensa desde un hotel porteño.
Morales, que tenía previsto hablar a las 21:30 de ayer, demoró hasta las 0:40 su comparencia ante la prensa, donde dijo que "Lucho será nuestro presidente y él sabrá resolver" la aguda crisis social y económica de Bolivia y "volver al progreso".
En alusión a la fómular del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que integran Luis Arce y David Choquehuanca, Morales transmitió sus "absolutas felicitaciones a Lucho y a David".
"Hoy hemos recuperado la democracia" y también "recuperamos la Patria", aseguró en una breve y demorada declaración a la prensa.
Previo a esta declaración, Morales había escrito en su cuenta de Twitter que "ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP".
Y agregó en otro tuit que "resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?".
Te puede interesar
SpaceX lanzó con éxito la undécima prueba de vuelo de Starship
La prueba tiene como objetivo recopilar datos para la próxima generación de un propulsor, poner a prueba un escudo térmico y practicar maniobras.
Miles de israelíes celebran Simjat Torá en los hospitales donde se recuperan los rehenes liberados
Es el día en el que en los templos se concluye la lectura del libro sagrado y se vuelve a comenzar, celebrándolo con alegría y con mucha espiritualidad.
Trump fue ovacionado en el Parlamento de Israel tras el acuerdo de paz en Gaza
El mandatario estadounidense fue aplaudido de pie por los legisladores israelíes luego de la liberación de los 20 rehenes de Hamás.
El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt
Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.
Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes
Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.
Milei viaja a Estados Unidos a reunirse con Donald Trump tras el auxilio financiero
En una nueva visita exprés, el Presidente espera detalles del acuerdo económico durante la bilateral que se celebrará el martes en la Casa Blanca.
El papa León XIV pidió paz en Ucrania y ve una "chispa de esperanza" en Tierra Santa
El Papa lanzó un nuevo llamamiento para “poner fin a la violencia, abrirse al diálogo”, al mismo tiempo que alentó a las partes implicadas en Tierra Santa, donde ve una "chispa de esperanza" tras el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza
La previsión es que a lo largo de la jornada de hoy ingresen unos cuatrocientos camiones con diferentes tipos de asistencia al enclave palestino.
Fuerzas de seguridad de Hamás se desplegarán en Gaza con la entrada en vigor del alto el fuego
Mediante un comunicado, el Ejército de Israel informó que la tregua comenzó al mediodía hora local.
José Jerí asume como presidente interino de Perú tras la destitución exprés de Dina Boluarte
El Congreso peruano destituyó a la presidenta Boluarte por “incapacidad moral” en un juicio político relámpago, ante la crisis de inseguridad.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a María Corina Machado
La líder opositora venezolana fue galardonada por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela.”
Advierten que el rescate de EE.UU. a la Argentina podría beneficiar a grandes inversores internacionales
Según The New York Times, el paquete de ayuda impulsado por el Tesoro de EE.UU. favorecerá a fondos y financistas amigos del secretario Scott Bessent.