Sociedad Por: El Objetivo10 de noviembre de 2020

Punto Nemo: dónde queda el "lugar más inaccesible" de la Tierra

También llamado "el polo de inaccesibilidad del Pacífico" es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme. El fondo del océano situado en dicho punto se encuentra a unos 3700 m de profundidad.

El Punto Nemo está localizado en el océano Pacífico Sur (48°52.6′S 123°23.6′O) - Foto: Google Earth

Debido a que su nombre oficial parece un trabalenguas, fue apodado como Punto Nemo, en recuerdo del famoso Capitán Nemo, comandante del submarino Nautilus, protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino y uno de los personajes de La isla misteriosa.

El polo de inaccesibilidad fue oficialmente fijado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

Ubicada en el Pacífico Sur, en una tierra de nadie, entre Australia, Nueva Zelanda y Chile, y desde ahí a la costa más cercana, hay una separación de 2.688 kilómetros. Teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional orbita a 400 kilómetros, este punto es más accesible para los astronautas que se encuentran allí que para cualquier otra persona del planeta. 

Este punto está localizado en el océano Pacífico Sur (48°52.6′S 123°23.6′O). Las tierras emergidas más cercanas, localizadas a 2.688 km, son:

  • al norte, la Isla Ducie, perteneciente a las islas Pitcairn;
  • al noreste, Motu Nui, un islote perteneciente al archipiélago de la isla de Pascua;
  • al sur, la isla Maher, frente a la isla Siple y de la tierra Marie Byrd, en la Antártida;
  • al oeste, la isla Chatham;
  • al este, el archipiélago Campana al sur de Chile.

Cementerio espacial

Las agencias espaciales internacionales, tienen a este lugar como cementerio espacial, o vertedero de fragmentos de satélites y de la propia estación Mir. En particular, las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como "cementerio espacial".

Te puede interesar

La mamá de Catalina declaró ante Néstor Soto: "La única persona que te puede perdonar es ella"

La madre de la víctima señaló que Catalina lo consideraba un amigo, a pesar de que él tenía actitudes controladoras y obsesivas.

La fiscal Miguel Carmona confirmó que no hallaron rastros de Lian

La fiscal federal, María Virginia Miguel Carmona, informó que todo lo analizado en el lugar dio resultado negativo. “Lian no está acá”, manifestó.  Los operativos en la zona cero finalizaron sin rastros del menor.

Rige un alerta por tormentas y granizo para 6 provincias argentinas

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía sus avisos de alerta para este jueves por fuertes precipitaciones en Buenos Aires; y regiones de Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Jujuy.

Aeroparque quedó inoperable por el incidente del avión de Aerolíneas Argentinas

Los vuelos fueron derivados a aeropuertos de alternativa.

Integrada, eficiente y digital: Passerini lanzó la nueva plataforma de Compras y Contrataciones de la Municipalidad

Facilitará la relación con los proveedores y agilizará los procesos administrativos. En cuanto a la los proveedores, permitirá la realización integral de trámites a distancia. Para el municipio, favorecerá un acceso más rápido a la ejecución de las obras y la provisión de los servicios contratados.

Sabrina y Ezequiel: El sueño de la casa propia, en primera persona

La pareja y sus dos hijos recibieron el crédito hipotecario número mil de Bancor.

Calor extremo en Córdoba: cómo estarán los próximos días y cuándo habrá alivio

Las temperaturas seguirán en valores extremos, con máximas que podrían oscilar entre 42 y 44 grados en algunos puntos de la provincia.

Tras las lluvias aumentaron los diques: así quedaron los niveles

Los pronósticos indican nuevas precipitaciones entre el viernes y el lunes, lo que podría aumentar aún más los niveles de los diques.

PPP: qué dicen los jóvenes que viven su primera experiencia laboral

Quienes están haciendo la práctica cumplen su primer mes entrenándose y capacitándose en las empresas. Además, hay más de 1.100 jóvenes que se incorporaron al mercado como empleados formales.

La pericia confirmó que Soto está en condiciones y este jueves comenzará el juicio por Catalina

El tribunal tomó esta decisión luego de recibir un informe médico. Los cargos que enfrenta Aguilar Soto son homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado mediando violencia de género (femicidio).

El desesperado pedido del papá de Lian: "Quiero que sigan buscando a mi niño"

Durante el amplio despliegue, el padre del menor reconoció que “no es un trabajo fácil” lo que se realiza en la zona, pero pidió que “sigan buscando” a su hijo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial suspendió y denunció a conductor que dejó manejar a su hijo menor de edad

En la grabación, que circuló en las últimas horas, se observa al niño, de aproximadamente 7 años, al volante sin el cinturón de seguridad, lo que agrava aún más la situación.