Sociedad Por: El Objetivo30 de noviembre de 2020

El inmobiliario y automotor recibirán un descuento del 30% a quienes paguen la cuota única

El Ejecutivo Municipal envía hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2021 y la correspondiente Tarifaria, que contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25%.

El inmobiliario y automotor recibirán un descuento del 30% a quienes paguen la cuota única

El Ejecutivo Municipal envía hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2021 y la correspondiente Tarifaria, que contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25% y la posibilidad de acceder a un descuento del 30% para los contribuyentes que realicen el pago único y estén al día con sus tributos al día 31 de diciembre del corriente año. Así, la suba de esta Tasa estará por debajo de la inflación.

El impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina - ACARA. Esta tasa, que desde el próximo año será mensual, también tiene el beneficio del 30% de descuento para el contribuyente que abone la cuota única, siempre que no registre deuda al 31 de diciembre del corriente año.

Para aquellos contribuyentes que registren deuda y quieran acceder a la quita del 30% por pago único, el Municipio recuerda que está vigente un plan de pagos con quita total de intereses, ampliando el acceso al beneficio del descuento el año próximo. Por su parte, los contribuyentes que quieran pagar el Inmobiliario y Automotor en cuotas y estén al día con ambas tasas, accederán a un descuento del 10%.

En el caso de los baldíos, el incremento alcanza el 40% en el año próximo con un tope del 100%, según la zona donde esté ubicado el inmueble.  Si el baldío fuera la única propiedad del contribuyente, el tope del inmobiliario es del 25%.

En el caso de Comercio e Industria no habrá incrementos en las alícuotas. Quienes pagan el mínimo de cada rubro tendrán incrementos de hasta el 25%.

Por su parte, los grandes contribuyentes contarán con una reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero, mientras que tendrán un incremento en la sobre tasa Fosis pasando al 20%. Cabe destacar que la Ordenanza Tarifaria permite al Ejecutivo reducir este último cargo en hasta un 50%.

Presupuesto “moderno y transparente”

El Presupuesto 2021 marca un hito en la gestión de la administración del Municipio, ya que se propuso generar una importante innovación en la elaboración de esta herramienta, encarando el proceso como un “Presupuesto Base Cero”.

Esto implicó un rediseño completo de la asignación de recursos municipales, eliminando aquellas estructuras de gasto e ingresos heredadas, para adaptarla a las necesidades y prioridades del Estado Municipal.

Prevé ingresos por $57 mil millones y gasto por $60 mil millones, con un déficit del 5%, lo que representa un avance más en el sendero de saneamiento de las cuentas municipales.

El Secretario de Economía y Finanzas sostiene que “es un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 5%”. En este sentido, resaltó que “mostrar el resultado financiero sale de lo que habitualmente se ha presentado en los últimos años donde, bajo la figura del presupuesto equilibrado, se ocultaba el verdadero resultado del Municipio”. Además, destacó que en el período 2019 el Municipio tuvo un déficit de 8,2%.

“El rumbo que viene aplicando la gestión de Martín Llaryora es el correcto, con un déficit que va a la baja y con un ordenamiento de las cuentas fiscales. Esto es lo que vieron los inversores cuando accedieron a la reestructuración de la deuda externa de la ciudad y esto es lo que ven los tenedores y compradores de Letras de la ciudad, quienes nos acompañan con más plazo y menos tasa”, sostuvo Acosta.

El presupuesto 2021 de la Municipalidad de Córdoba, agregó el secretario de Economía, "refleja la ciudad estamos construyendo, con prioridad en proyectos de inversión social, como eje central de la gestión, infraestructura sanitaria y de política educativa, así como una fuerte inversión en gasto de capital y en la modernización del municipio".

Te puede interesar

Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real

El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.

Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.

El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio

En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.

Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras

Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.

Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón

Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.

La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco

Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.

Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas

Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.

Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia

La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.

El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.

Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio

Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.