Política Por: El Objetivo30 de diciembre de 2020

Los "celestes" adelantaron que la batalla del aborto continuará en la Justicia

Desde el oficialismo argumentan que el proyecto de ley aprobado es "sólido jurídicamente" y no hay motivos para que la Corte Suprema de Justicia se interponga en su reglamentación.

Los "celestes" adelantaron que la batalla del aborto continuará en la Justicia - foto: NA

Con el proyecto de ley de legalización del aborto aprobado en ambas cámaras y a la espera de su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, la batalla de los sectores "celestes" continuará en la Justicia, donde se avanzaría con un planteo de inconstitucionalidad de la norma.

"Si el proyecto se convierte en ley iremos a la Justicia para que sea declarada inconstitucional. Argentina se ha obligado a estándares altísimos de protección de la vida desde la concepción", adelantó durante la sesión la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

Desde el oficialismo argumentan que el proyecto de ley aprobado es "sólido jurídicamente" y no hay motivos para que la Corte Suprema de Justicia se interponga en su reglamentación, pese a la desconfianza que existe en el máximo órgano judicial.

El principal argumento que esgrimen quienes sostienen que la norma debería ser impedida por la Corte es que el proyecto vulnera el derecho a la vida, uno de los pilares de la Constitución Nacional.

No obstante, entre quienes defienden el proyecto, como la mayoría del bloque oficialista pero también importantes senadores opositores como Martín Lousteau, remarcan que ningún derecho es absoluto.

Además, señalan que desde 1921 que existen en la Argentina reglamentaciones para practicar un aborto legal en casos de violación o cuando está amenazada la vida de la madre, por lo que el derecho a la vida ya no estaba funcionando como un derecho absoluto anteriormente.

En el Gobierno es la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien trabajó en la redacción del proyecto, la que más fuertemente defiende la viabilidad jurídica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Lo cierto es que en las próximas semanas, lo más probable es que la batalla que tuvo lugar en las dos cámaras se traslade al terreno judicial, donde unas pocas personas deberán definir si avanza con normalidad o queda descartada.

Fuente: NA

Te puede interesar

ATE evalúa adelantar el Paro Nacional

La iniciativa surgió ante la “amenaza” de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal, que pretende llevar adelante el Gobierno de Javier Milei.

La Libertad Avanza Córdoba reunió a más de 600 dirigentes y llamó a fortalecer una construcción política

El espacio encabezado por Gabriel Bornoroni realizó un encuentro provincial en la Capital con la participación de referentes de distintas fuerzas aliadas.

Agustín D'Atellis: "El modelo económico de Milei daña a las provincias más productivas, como Córdoba"

El economista Agustín D’Attellis analizó los desafíos inmediatos y el rumbo posible de la economía argentina en una conferencia realizada en ATSA, junto a la diputada nacional Natalia de la Sota.

Monteoliva jurará el próximo martes y Presti cerca del 10 de diciembre

Los nuevos ministros de Seguridad y Defensa asumirán sus cargos en sendos actos ante el presidente de la Nación, Javier Milei, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Alejandra Monteoliva jurará el 2 de diciembre.

El Ente Metropolitano y la Municipalidad de Córdoba capacitaron sobre ciberdelitos

La iniciativa está recorriendo diversas ciudades del Gran Córdoba, para educar sobre prácticas seguras en línea. En esta ocasión participaron 150 estudiantes del nivel medio de escuelas de Río Primero.

El PRO se despegó del evento anti vacunas que organizó una diputada de su bloque en el Congreso

“Reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública“, selaló el partido liderado por Mauricio Macri.

La Provincia designó a los nuevos titulares de registros notariales en Capital e interior

Los escribanos accedieron por orden de mérito a la titularidad de ocho registros vacantes ubicados en Capital e interior.

Bullrich y su cruce con Villarruel: “Hay una relación institucional, nosotros juntaremos los votos”

La senadora electa se refirió a los chispazos que hubo con la titular del Senado en la sesión preparatoria.

El presidente Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial en Washington

Javier Milei canceló su viaje a Washington para el sorteo del Mundial del 5 de diciembre. Manuel Adorni confirmó la decisión del Presidente.

El nivel general de actividad económica registró un crecimiento de 4,6%

Un informe ratifica la expansión en octubre de la economía en línea con los datos del INDEC. El estudio privado da cuenta de la mejora y al mismo tiempo ratifica la concentración en algunos sectores como el energético.

Economía aprobó pliegos técnicos para venta de complejos hidroeléctricos

El Gobierno nacional aprobó los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a la venta del capital accionario de las sociedades que operan cuatro complejos hidroeléctricos. Mañana se abre la oferta económica.

Simplifican trámites aduaneros para reducir "oportunidades de corrupción”

A partir de la modificación del Código Aduanero los operadores de comercio exterior podrán presentar una declaración jurada en lugar de una garantía para respaldar sus obligaciones ante el organismo fiscalizador.