Política Por: El Objetivo 02 de enero de 2021

ARA San Juan: Tagliapietra cree que en 2021 "puede empezar a saberse la verdad"

“Esperamos que este año se empiece a saber la verdad sobre lo sucedido.", indicó el abogado y padre de unos de los tripulantes, Luis Tagliapietra en la causa por el hundimiento del ARA San Juan.

Tagliapietra, querellante del ARA San Juan, cree que en 2021 "puede empezar a saberse la verdad" - foto: archivo

El abogado Luis Tagliapietra, querellante en la causa por el hundimiento del ARA San Juan y padre de unos de los tripulantes de la embarcación, consideró que 2021 “puede empezar a saberse la verdad” sobre lo sucedido con ese buque siniestrado en noviembre de 2017, si cumplen las resoluciones judiciales que ordenaron investigar al ex presidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.

“Esperamos que este año se empiece a saber la verdad sobre lo sucedido. Esto puede pasar si se empiezan a cumplir las resoluciones de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para que se procese a Macri, Aguad y al almirante Marcelo Srur (jefe de la Armada al momento de los hechos)”, señaló Tagliapietra en declaraciones a Télam.

En noviembre pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investigue las responsabilidades del ex presidente Macri, Aguad y Srur, a pedido de los familiares de los 44 tripulantes del submarino.

La Cámara confirmó además los procesamientos del ex comandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Esos ex altos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal.

Sin embargo, la orden de la Cámara no tiene plazos, y la jueza aún no tomó medidas para determinar las responsabilidades que pudieron tener el ex presidente Macri y Aguad en el hecho.

El ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes cuando navegaba desde Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata.

Un año después, el buque fue hallado en el fondo de Atlántico a unos 500 kilómetros de la costa de Santa Cruz por el buque estadounidense Ocean Infinity.

Fuente: Télam

Te puede interesar

La Provincia y la Municipalidad de Córdoba intercambiarán información tributaria

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el Intendente Daniel Passerini.

Milei llegó a Miami, en su segunda visita a Estados Unidos desde su asunción

Durante su estadía en los Estados Unidos, Milei aprovechará para entrevistarse con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y expondrá sobre su visión del mundo ese mismo jueves.

Martín Menem aseguró que la restitución del Impuesto a las Ganancias se tratará “en otra etapa”

El presidente de la Cámara de Diputados descartó que la iniciativa del Gobierno se discuta en la recortada Ley Ómnibus.

Recrudece el conflicto por los despidos en el estado: ATE anunció nuevo paro para el viernes

Luego de una jornada de medidas, los estatales confirmaron otro paro nacional.

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas para reubicar al personal y reasignar tareas

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno.

El salario que es pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral, según un relevamiento privado. En los últimos doce meses el sueldo medio solicitado aumentó menos que el costo de vida.

Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Se trata de una recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pidió extremar la protección del Presidente.

El Gobierno aseguró que la marcha universitaria es "incentivada por la política"

En la previa de la movilización, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló que no permitirán que las universidades "sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio".

La ciudad firmó un convenio de intercambio de información tributaria con la Provincia

El mismo tiene como objetivo mejorar la recaudación mediante la gestión de datos conjunta por parte de ambos niveles del Estado, otorgando transparencia en la información, lo que redundará en la eficiencia de la gestión.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ley Bases: el Gobierno cedió y quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar

Así se definió entre el oficialismo y parte de la oposición con el fin de obtener un mejor dictamen y así tratar el lunes los proyectos en el recinto.

El Gobierno busca romper el frente gremial mediante la homologación de paritarias

El Gobierno apuesta a dividir a la CGT. Para ello homologa las paritarias de Daer, pero congela las de Moyano. Para este lunes se anuncia un paro de camioneros ante la falta de homologación del acuerdo.