Mercado Por: El Objetivo 13 de enero de 2021

Campo: la Comisión de Enlace le puso fin al paro

Lo hicieron horas antes de que finalizara la medida de fuerza debido a que el Gobierno dio marcha atrás con las restricciones para exportar maíz.

La Comisión de Enlace le puso fin al paro en medio de críticas cruzadas con el ministro de Agricultura - foto: archivo

La Comisión de Enlace anunció hoy el final del cese de comercialización de granos, luego de que el Gobierno decidió levantar las restricciones para exportar maíz, y en medio de cruces con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Luego de un encuentro entre las entidades que la integran, la Comisión dijo que "se levanta el paro", horas antes de cumplirse el plazo previsto, que vencía a la medianoche del miércoles.

Indicaron que el cese de comercialización fue "una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante" y dijeron haberse sentido "empujados a tomarla" por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Para la Comisión de Enlace -integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria, más Coninagro que no adhirió a la protesta- el cese de comercialización "cumplió el objetivo que teníamos planteado".

El presidente de CRA, Jorge Chemes, salió al cruce de las críticas lanzadas por el ministro de Agricultura, quien había señalado que el cese de comercialización no se sintió y destacado que Coninagro decidió no adherir al reclamo.

"La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro Basterra. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días", respondió Chemes.

El titular de CRA le advirtió al Gobierno que "si hay algo que vaya en contra del campo vamos a tomar las medidas que sean necesarias".

Antes del anuncio de la Comisión de Enlace, el ministro de Agricultura había criticado a las entidades que lanzaron la medida de fuerza.

Consideró que esa Comisión nunca fue proclive al diálogo y en cambio destacó el nivel de acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino, que engloba a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la cámara aceitera y de granos CIARA-CEC, entre otras entidades.

"Hay que hacer una primera escisión sobre con quién uno dialoga y con quién llega a los acuerdos. La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo. Y ni siquiera tuvo consenso interno para definir una medida", dijo Basterra.

Basterra subrayó que "Coninagro, representante gremial de los intereses del núcleo cooperativo más importante de la Argentina, no adhirió al paro. Se habló de una medida del campo, como algo global, pero no lo fue".

Fuente: NA

Te puede interesar

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

El recorte de fondos a las empresas públicas fue clave para lograr superávit fiscal en el primer trimestre

Forma parte de la "motosierra” aplicada por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en su intento por poner las cuentas en orden y achicar la emisión monetaria.

El dólar blue cedió cinco pesos y los financieros se mantuvieron estables

El Banco Central compró U$D 199 millones y está cada vez más cerca de volver a reservas netas positivas.

El Gobierno investiga si las prepagas cometieron delito para formar precios y multiplicar sus cuotas

El expediente está a cargo de Defensa de la Competencia en medio de la ofensiva para que den marcha atrás con parte de los ajustes.

El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Es en respuesta a la desaceleración inflacionaria. Así se reducen los servicios por los pasivos remunerados.

Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones

La controvertida propuesta por las remuneraciones al Directorio asciende a la suma de $2.087.597.061.

El Banco Central anunció cuándo comenzarán a circular los billetes de $10.000 y $20.000

Las nuevas denominaciones buscarán simplificar el uso de efectivo.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes mínimos y máximos de mayo

La Anses oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Alquileres: de cuánto es el aumento en abril

Inquilinos con contratos firmados entre julio del 2020 y octubre del 2023 se enfrentan a un aumento desorbitante del 197,7% en el alquiler a partir de abril. Este incremento se debe a la alta inflación y podría generar problemas.

Prepagas: suman a cinco empresas a la cautelar para retrotraer los aumentos

Las empresas intimadas a dar marcha atrás con las subas ya son 23.

Indignante: un jubilado necesita 2 años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras el alza de manos para concretar el aumento, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000, es decir 30 veces más que una jubilación mínima.

Asociados a prepagas no recuperarán el exceso pagado desde diciembre

La medida adoptada por el Gobierno rige para las cuotas futuras. La Superintendencia de Salud pedirá una medida cautelar para que se devuelva lo que se cobró de más.